Cultura

El FIC lanza convocatoria para Academia Cervantina

El Festival Internacional Cervantino convoca a los jóvenes intérpretes de Latinoamérica a participar en la V Academia Cervantina, cuya finalidad es que los seleccionados se integren al proceso formativo de instrumentistas especializados en la ejecución de la música contemporánea.

Una vez que el jurado determine a los 20 músicos, éstos serán parte del Ensamble de Alumnos de la Academia Cervantina, que ofrecerá un concierto durante la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y estarán bajo la batuta del maestro Pierre-André Valade. Los jóvenes seleccionados para integrar la V Academia tendrán un periodo de formación del 15 al 25 de octubre, en la ciudad de Guanajuato.

El programa del concierto que ofrecerá la Academia Cervantina incluirá: O King, de Luciano Berio; Assonance VI, de Michael Jarrell, obra de Itzam Zapata (programa Prácticas de Vuelo del Centro ­Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS); Trois poèmes de Stéphane Ma­llarmé, de Mauricio Ravel; A song from faraway, de Toshio Hosokawa; y Figures libres, de Philippe Hurel.

La planta académica estará conformada por Mario Caroli (contrabajista y compositor italiano) que impartirá la clase magistral y quien ha desarrollado nuevas técnicas interpretativas del contrabajo, su desempeño como músico lo comparte con ser educador en numerosos países; su compromiso con la música lo llevó a fundar en 1983 la Rassegna di Nuova Musica, Festival de Música Contemporánea que se celebra cada año en Macerata, Italia.

La convocatoria cerrará el 22 de junio y la publicación de resultados, el 30 de julio en la página www.gob.mx/cultura/convocatorias. Para mayor información escribir a Elena Vilchis academiacervantina@cultura.gob.mx

Imprimir