Alistan plataforma digital para seguir reconstrucción de CDMX tras sismos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

Alistan plataforma digital para seguir reconstrucción de CDMX tras sismos

Será presentada por Alfonso Cuarón en el Festival Mextrópoli. La transformación de la ciudad es tan compleja como para dejarla sólo en manos de políticos: Miquel Adrià

Alistan plataforma digital para seguir reconstrucción de CDMX tras sismos | La Crónica de Hoy
El anuncio de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

Presentan la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, con un programa conformado por más de 100 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, además de la presentación de una plataforma digital, evento que estará encabezado por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

“(También) A seis meses del temblor que azotó la capital mexicana, se analizarán los logros de una reconstrucción en proceso. La ciudad es el organismo más sofisticado que ha creado la humanidad y, a su vez, siempre es una obra incompleta”, declaró Miquel Adrià, fundador del festival.

Adrià dijo que la transformación de la ciudad es un “proyecto demasiado complejo”, como para dejarlo sólo en manos de los arquitectos o los políticos, pues se trata de un evento que involucra a toda la sociedad, por lo que arquitectos, gestores urbanos, cronistas y cineastas aportarán ideas.

El fundador explicó que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón participará en la quinta edición de Mextrópoli, con una conferencia en la que presentará una plataforma digital, que realiza como parte del grupo Reconstruir MX.

“Compartirá las estrategias del grupo de qué es lo que se ha hecho y dará a conocer las nuevas herramientas de comunicación. Posterior a su conferencia, habrá una mesa de diálogo sobre las experiencias puntuales; es decir, ya no tanto de lo que se va a hacer, sino lo que se ha hecho con arquitectos e influencers”.

Al respecto, Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, declaró que la plataforma digital es una herramienta en la que se ha trabajado, a partir de la que se podrá hacer “un levantamiento más ordenado y estructurado de cuáles son los problemas que hay que atender en distintas comunidades. Un trabajo que se ha hecho de la mano con otras instancias”.

Durante los días del encuentro, participarán RCR Arquitectos, Premio Pritzker 2017; Valerio Olgiati, Petra Blaisse, Barozzi Veiga, Llàtzer Moix, Johnston Marklee, Manuelle Gautrand, Juan Herreros, Felipe Uribe de Bedout y Guillermo Hevia, por mencionar algunos.

También se llevarán a cabo talleres, como: “Explorando el equilibrio en la ciudad” y “Entre historias e historietas”; además de Ciclos de cine, a realizarse en el Cine Tonalá, con proyecciones como Teodoro En Concreto y Hands On.

Otras de las actividades que destacan son los Pabellones y, por tercera ocasión, el Concurso Arquine construirá el proyecto final en la Alameda Central, con él se podrá reflexionar sobre la recolección, escasez y ahorro del agua, problemática que aqueja a la Ciudad de México.

Miquel Adrià señaló que si bien el festival será para celebrar a la Ciudad de México, también se hará un balance sobre la situación a seis meses del sismo del 19 de septiembre que provocó afectaciones en la capital del país, así como en distintos estados.

“Ya no hay nada urgente. Lo urgente es lo inmediato, ahora lo que hace falta son planes más estratégicos desde diferente áreas. Desde diferentes instancias como la Sedatu e Infonavit se han establecido herramientas. Estamos en la fase más estratégica y estructural y se tiene que seguir en esa línea para los próximos años”, concluyó el fundador.

Con respecto a los sismos, no sólo se darán a conocer acciones y testimonios nacionales, sino que expertos de Chile explicarán cuál es la situación de su país a ocho años de haber atravesado por una situación similar.

-Mextrópoli se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo, en distintas sedes de la Ciudad de México. Toda la programación en ­http://mextropoli.mx

 

Imprimir