El proyecto arqueológico del Templo Mayor no está agotado: Matos Moctezuma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

El proyecto arqueológico del Templo Mayor no está agotado: Matos Moctezuma

El proyecto arqueológico del Templo Mayor no está agotado: Matos Moctezuma | La Crónica de Hoy

A 40 años de las excavaciones en el Templo Mayor, el proyecto arqueológico en la Ciudad de México no está agotado, afirmó, Eduardo Matos Moctezuma.

“Hasta ahora hemos podido observar o rescatar apenas unos 40 edificios, ya sea parcialmente o completos de lo que conformaba ese espacio sagrado; desde luego que falta mucho”, indicó el fundador del Proyecto Templo Mayor (PTM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Premio Crónica en el área de Cultura.

Al participar en el ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como parte de los festejos del 45 aniversario de esta casa de estudios, dijo que también falta lo que otros de sus colegas han hecho en excavaciones alrededor del recinto sagrado mexica.

En ellas, añadió, se han podido encontrar los palacios, las casas habitaciones de la gente del pueblo, la habitación popular, “todo esto subyace debajo de la ciudad, por lo tanto, hay chamba para la arqueología”.

En su ponencia “El Templo Mayor mexica: 40 años de excavaciones”, el arqueólogo hizo con los asistentes, en su mayoría estudiantes, un viaje al pasado para ver cómo se realizaron los hallazgos de la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico.

Sobre la posibilidad de encontrar los restos de algún rey, resaltó que “hay ciertas evidencias que señalan que por ahí pueden estar los restos de alguno de ellos, por el tipo de evidencia, presencia de águilas reales que representan al Sol, al Tlatoani; en fin, hay varios elementos que nos llevan a pensar que en determinadas partes pueda haber algunos de los vestigios”.

Por su parte, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, agradeció la presencia del investigador, a quien calificó como un elemento central en la cultura nacional, que ha estado presente en la mayor parte de lo que se ha ido recuperando de nuestros antepasados.

Imprimir