Ciudad

Sin inauguración, abren negocios en Patio Tlalpan

En un recorrido realizado por Crónica se observó que solamente 25 espacios continúan cerrados, el resto: 65, ya se encuentran operando

Desde su construcción, vecinos de Santa Úrsula se opusieron a su apertura.

En la plaza comercial Patio Tlalpan, construida en medio de irregularidades y con la oposición de los vecinos de Santa Úrsula, ya comenzó la apertura de locales.

Sin una inauguración del centro comercial, ubicado al sur de la ciudad, los establecimientos ya comenzaron a levantar cortinas y a ofrecer sus productos.

En un recorrido realizado por Crónica se observó que solamente 25 espacios continúan cerrados, el resto: 65, ya se encuentran operando.

Sin embargo, hay pocos clientes, y según los empleados de algunos establecimientos, hubo muy poca difusión de la apertura, debido a que no quieren alertar a los vecinos opositores, quienes han realizado marchas, bloqueos y protestas.

Desde el comienzo de la construcción (2013), los vecinos de la colonia se dijeron en contra de la plaza, pues alegaron que no se les había informado sobre la edificación y que el predio del lugar se había otorgado de manera irregular al Grupo México Retail Properties (MRP).

Después de ganar un juicio de amparo(2013), los vecinos se sintieron tranquilos, pues la construcción sería detenida en su totalidad; sin embargo, pocos días después, los trabajadores de la obra reanudaron labores, en 2016, para terminarla por órdenes de MRP, violando, en ese momento, el fallo de la Corte.

Lo anterior originó un segundo amparo por parte de la empresa, el cual volteó la situación para los vecinos, siendo la compañía la ganadora y continuando sus labores hasta marzo del año pasado, cuando en un tercer amparo obligó a los dueños frenarla.

Incluso representantes de la delegación, que encabezaba Claudia Sheinbaum, fueron a clausurar la obra. Pidieron a los trabajadores que dejaran todo como estaba y salieran de manera inmediata.

Los colonos armaron brigadas de vigilancia en los alrededores de la plaza, para asegurarse que no se repitiera el abuso por parte de MRP, pues con el 80 por ciento de la obra terminada, era muy probable que regresaran los trabajadores, pero la delegación a cargo de Claudia Sheinbaum retiró los sellos una semana después por un fallo a favor de la empresa.

La plaza comercial siguió en construcción hasta el pasado 17 de diciembre que fue declarada finalizada y en inauguración al público, los vecinos de la colonia Santa Úrsula Xitla se movilizaron en una “clausura ciudadana” para detener la apertura de la plaza, de la cual se enteraron gracias a que los empleados de Sam’s Club días antes comenzaron a ofrecer membresías a los transeúntes y residentes de la zona. Los vecinos impidieron que esta inauguración arbitraria fuera llevada a cabo.

El día de hoy la plaza está abierta a todo público y solamente sigue en obra una pequeña parte del estacionamiento, con un 70 por ciento de sus locales abiertos, a pesar de las irregularidades y oposición vecinal.

Imprimir