Plantea Mikel inversión de 20 mil mdp para resolver el desabasto de agua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

Plantea Mikel inversión de 20 mil mdp para resolver el desabasto de agua

Dice que apenas llegue a la Jefatura de Gobierno llevará el liquido a 4.5 millones de habitantes, que actualmente no la reciben

Plantea Mikel inversión de 20 mil mdp para resolver el desabasto de agua | La Crónica de Hoy
Mikel Arriola anunció su plan hídrico de llegar a la Jefatura de Gobierno.

El candidato a la Jefatura de Gobierno por el PRI, Mikel Arriola, presentó un diagnóstico y una estrategia integral para terminar la crisis del agua que vive actualmente la capital.

Anunció que desde el primer día de su gobierno dará banderazo a un paquete de inversión de 20 mil millones de pesos destinados para la infraestructura hidráulica de la ciudad.

El aspirante a la Jefatura añadió que con este plan de inversión, apoyado por el gobierno federal, se estaría llevando agua a 4.5 millones de habitantes, que actualmente no la reciben, “como familia, para contar con este vital líquido, tienen que pagar de sus bolsillos un promedio de 6 mil pesos al año”, explicó.

Arriola advirtió que el suministro de agua potable constante en los últimos años se ha reducido en nueve puntos porcentuales, y el aumento de las quejas por falta de agua han crecido del 37 por ciento al 50 por ciento en tan sólo 5 años, y de continuar así, “en 2035 nos tendremos que salir de la Ciudad por falta de agua potable y un drenaje colapsado”.

Por ello, también advirtió que en las delegaciones donde actualmente surgen grandes proyectos de construcción u oficinas, no habrá “ni un desarrollo inmobiliario más en la Ciudad de México si éstos no garantizan el fondeo de agua”.

Destacó, que las delegaciones más necesitadas, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero deben tener agua limpia en sus tuberías y asimismo contar con un sistema de drenaje. Y esta incapacidad del gobierno capitalino, dijo, le generó un gasto adicional a los ciudadanos de esta delegación por 8.1 millones de pesos.

Citó que la inversión en infraestructura en la red hidráulica se desplomó durante los últimos 12 años. Acuso a los gobiernos del PRD y Morena de que no invirtieron en la infraestructura hidráulica vieja e insalubre que tiene una edad promedio de 55 años. No obstante que la capital es la entidad con mayor demanda de agua, en promedio.

De los 20 mil millones de inversión, explicó que 10 mil millones de pesos serían para modernizar las redes hidráulicas y de drenaje; reducir las fugas de agua a ninguna y desazolvar permanentemente para evitar la acumulación de basura.

Con los 10 mil millones restantes, agregó, se buscarían nuevas fuentes de suministro, como nuevos pozos profundos. Se buscaría la forma de crear un fideicomiso con un monto inicial de mil millones de pesos para generar por lo menos un 20 por ciento del agua adicional

Explicó que se realizarían campañas focalizadas en el cuidado del agua, para fomentar conciencia entre la gente, sobre la importancia de su uso responsable.

Imprimir