Violencia invade al futbol europeo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

Violencia invade al futbol europeo

Violencia invade al futbol europeo  | La Crónica de Hoy

Este fin de semana el balompié europeo vivió acontecimientos que encendieron las alertas en el futbol mundial. En Londres, los aficionados del West Ham invadieron la cancha en pleno partido; en Francia, los fanáticos del Lille persiguieron y golpearon a los jugadores por estar en zona de descenso, y en la liga griega el presidente del PAOK, Ivan Savidis, bajó a la cancha armado para amenazar al árbitro porque anuló un gol a su equipo.

El domingo, el duelo entre el PAOK Salónica y el AEK Atenas, de la fecha 25 en la Súper Liga griega, fue suspendido debido a que Savidis entró al campo con un arma de fuego para intimidar al árbitro Kominis, luego de que éste anulara un gol a su equipo por fuera de juego del caboverdiano Fernando Varela, en tiempo de compensación.

Cuando el marcador estaba empatado sin goles, el árbitro decidió invalidar la anotación de Varela, lo que propició la invasión al terreno de juego en el Estadio Tumba por parte de jugadores, cuerpo técnico y el titular del equipo, un magnate ruso que entró a la cancha, acompañado de sus escoltas, para intimidar al central.

No obstante,  tras dos horas de suspensión y de que el árbitro se tuvo que resguardar en su vestidor, Kominis cambió su decisión y otorgó el gol al equipo de Savidis, con lo que logró el polémico triunfo por 1-0 ante el cuadro de Atenas y dio por terminado el partido.

Sin embargo, la Policía griega emitió este lunes una orden de aprehensión contra Savidis, que incluye también a otras cuatro personas, presuntamente sus guardaespaldas, que entraron al campo junto a Savidis.

El viceministro de Cultura y Deportes de Grecia, Yorgos Vassiliadis, declaró que el Gobierno no permitirá que los intereses de algunos perviertan el futbol griego. Afirmó que la Liga de futbol fue suspendida por tiempo indefinido, tras reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“El Gobierno ha luchado durante los últimos tres años por el saneamiento del futbol griego. Conseguimos muchas cosas, pero hay muchas más por hacer. No permitiremos que se vuelva a la situación anterior, incluso si eso supone un costo político”, afirmó Vassialiadis, quien a toda costa buscará evitar una sanción por parte de la UEFA.

“Lo que vimos es un ataque al honor del futbol griego. Dañan al club y a los seguidores del equipo. Que alguien entre al campo con una pistola en la mano es una provocación inadmisible, independientemente de lo que haya ocurrido”, afirmó por su parte Panos Skurletis, el ministro del Interior griego.

Hace dos años, el Gobierno interrumpió durante varias semanas los campeonatos profesionales de futbol griegos tras un enfrentamiento entre hinchas del Panathinaikos y el Olympiacos, que impidió que se disputase el clásico.

La Liga de Grecia afrontaba la fase final del torneo con AEK como líder, y con Olympiacos y PAOK como principales perseguidores, a uno y cinco puntos de los atenienses.

¿Quién es Ivan Savidis ? Savidis nació en 1959 en Santa, República Soviética de Georgia, tiene doble nacionalidad, rusa y griega. Antes de hacerse cargo del PAOK en 2012, presidió en Rusia a los equipos Rostov, SKA Rostov y Viktor Ponedelnik.

Político y empresario, es uno de los hombres más ricos de Rusia, fue miembro de la Duma y está estrechamente vinculado al presidente Vladimir Putin. Es casado y tiene dos hijos, está considerado el hombre más poderoso de Salónica en Grecia.

Es el principal accionista del PAOK, sirvió en el ejército soviético, donde alcanzó el rango de sargento mayor. Trabajó en una fábrica de tabaco antes de doctorarse en Ciencias Económicas y convertirse en director general de Donskoy Tabak.

Desde 2012, Ivan Savidis ocupa el cargo de presidente del Consejo de Administración de la sociedad AgrokomGroup, fundada por él mismo en 2004.

Posee negocios en industrias cárnicas, agrícolas y pesqueras, empresas de distribución, alimentación y es dueño de dos complejos hoteleros, propietario de un grupo de comunicación y del puerto de la ciudad.

Además, dirige una fundación benéfica que lleva su nombre y que invierte en restauración de santuarios ortodoxos y en impulsar proyectos culturales, educativos, científicos y de investigación.

Savidis también apoya económicamente a la Federación Internacional de Ajedrez y a la Federación de Billar de Rusia.

Todo empezó con el West Ham

Los aficionados del West Ham se manifestaron el sábado anterior en la derrota de su equipo en casa por 0-3 ante el Burnley. Ashley Barnes marcó el primer gol al minuto 66, lo que ocasionó que un aficionado se metiera al campo e increpara al capitán, Mark Noble, quien ante la ausencia policial, derribó al aficionado.

Otros dos aficionados también entraron al campo y el defensa James Collins los contuvo, pero al caer el 0-2 de Chris Wood al 70’, otro hombre entró a la cancha, arrancó un banderín de tiro de esquina y corrió con él como si fuera una jabalina hasta clavarlo en el centro del terreno de juego.

Otro grupo de hinchas de los Hammers subió a la tribuna para protestar frente al palco de la directiva y exigió la renuncia del presidente, David Sullivan, quien tuvo que ser escoltado por la policía para retirarse del estadio; también hubo algunas peleas en las tribunas del London Stadium.

También en Francia agredieron a los jugadores del Lille. Tras empatar a uno Lille y Montepellier en la Ligue 1, los aficionados del equipo local invadieron la cancha para golpear a los futbolistas, incluso los persiguieron hasta los vestidores y se enfrentaron con la policía  para convertir la cancha en un campo de batalla para reclamar que Lille no gana desde el 28 de enero pasado y está en zona de descenso.

 

Imprimir