Negocios

Estima la Sener adjudicar 25% de los bloques en la ronda 3.1

La meta es hasta 9 de 35 áreas. Empresas analizan la construcción de refinerías en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

En la ronda 3.1 de aguas someras que se realizará la próxima semana, la Secretaría de Energía (Sener) estima que se adjudicarán al menos entre 7 y 9 bloques, que representan cerca del 25 por ciento del total de 35 áreas que se subastarán para exploración y extracción de hidrocarburos, dijo su titular Pedro Joaquín Coldwell.

 La dependencia también espera aumentar el número total de contratos adjudicados durante las rondas petroleras: “Llegamos a esta licitación con 91 contratos, a mi me encantaría poder llegar a 100 o estar a uno o dos de llegar a 100; siete o nueve en esta licitación sería muy positivo”, comentó el funcionario.

 La licitación se llevará a cabo el próximo 27 de marzo y por cada bloque adjudicado se prevén inversiones por 380 millones de dólares en promedio.

Durante la inauguración de la primera gasolinera de Repsol, el titular de la Sener también dijo que diversas empresas analizan la construcción de refinerías en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; sin embargo, el tema aún está en una etapa muy temprana.

 El funcionario indicó que tras la reforma energética se abrió la inversión privada en este rubro, por lo que algunos grupos se han acercado a la Sener interesados en el tema de refinerías: “Hay grupos que están estudiando el mercado mexicano, pero un proyecto maduro no lo tenemos, hay grupos que están analizando zonas como Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Tamaulipas, pero son proyectos de larga maduración”, comentó.

Imprimir