Sólo el 25% de adultos mayores tiene una pensión: SAR | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Marzo, 2018

Sólo el 25% de adultos mayores tiene una pensión: SAR

Sólo el 25% de adultos mayores tiene una pensión: SAR | La Crónica de Hoy
La informalidad: la causa.

En México, sólo uno de cada cuatro adultos mayores (de 65 años o más) cuenta con una pensión contributiva del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a la alta informalidad en el mercado laboral.

Así lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que destacó que “la baja cobertura de los sistemas de pensiones contributivos en países como el nuestro, genera la necesidad de complementarlo con un pilar no contributivo para estar en posibilidad de cubrir a todos los adultos mayores del riesgo de pobreza en la vejez”.

Para ello, planteó interconectar la pensión del SAR con el pilar no contributivo que hay en el país, representado por la Pensión de Adultos Mayores, Programa 65 y más (PAM), para tener una pensión única para todos las personas sin importar su historia laboral, lo que reduciría la pobreza en adultos mayores, entre otros.

“Una integración de pilares en México buscaría que los dos -SAR y PAM- se comunicarán con los siguientes objetivos: lograr la cobertura universal de la población adulta mayor y fortalecer los incentivos a la formalidad”, precisó.

Además, permitiría operar bajo reglas simples y transparentes y no incrementaría el costo fiscal del sistema de pensiones, agregó el órgano regulador en un comunicado.

El planteamiento de la Consar retoma el ejemplo de Chile que en 2008 llevó a cabo una reforma a su sistema de pensiones que logró, entre otros, integrar su “pilar cero”, el no contributivo.

Imprimir