Negocios

Recauda el Ifetel 17 mil mdp en 2017 por espectro radioeléctrico

Gabriel Contreras, titular del Ifetel.

Durante 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) logró una recaudación de 17 mil 860.5 millones de pesos, por cobros por uso del espectro radioeléctrico, aprovechamientos, entre otros conceptos, dijo el regulador.

El mayor monto recaudatorio se obtuvo durante el primer trimestre del año con 11 mil 457 millones de pesos, le siguió el tercer trimestre con 2 mil 716 millones; 2 mil 391 para el cuarto trimestre y mil 295 millones para el segundo trimestre.

Por otro lado, durante el cuarto trimestre de 2017, el Ifetel recibió 54 nuevas demandas de amparo. Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió 67 resoluciones sobre asuntos relacionados al Instituto, de las cuales 55 fueron a favor de los intereses del Instituto y 12 en contra.

Al cierre del trimestre el regulador atiende un universo de 371 asuntos en materia de amparo, teniendo como temas principales desacuerdos de interconexión, preponderancia y Lineamientos de retransmisión de contenidos.

En este último trimestre del 2017, a través del sistema Soy Usuario, se recibieron 3 mil 274 inconformidades en los servicios de telecomunicaciones, de las cuales el porcentaje más alto (46%) corresponde a quejas de usuarios de telefonía móvil, seguido por el de internet (35%), televisión de paga (10%) y telefonía fija (9%).

Entre las actividades realizadas por el IFT en este periodo, destaca el proceso de Licitación de frecuencias de radio , mediante el cual se asignaron 141 títulos de concesión para uso comercial en las bandas de AM y FM, que cubrirán 105 áreas de cobertura diferente.

Imprimir