México necesita segunda ola de reformas: Gurría | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

México necesita segunda ola de reformas: Gurría

Ante la volatilidad, incertidumbre y proteccionismo, los candidatos presidenciales deben abordar el Estado de Derecho, corrupción e inseguridad, señala Gurría. El CCE pide claridad, “definir exactamente su plan económico”. “Hemos escuchado propuestas contra el libre mercado, y el NAICM”

México necesita segunda ola de reformas: Gurría | La Crónica de Hoy
José Ángel Gurría en el Foro OCDE México 2018.

México necesita de una “segunda ola de reformas”, debido a los desafíos que enfrenta a nivel mundial, como la volatilidad, la incertidumbre y un creciente proteccionismo, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al participar en el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, el titular del organismo internacional comentó que los aspirantes a la presidencia de la República, deberían de incluir propuestas enfocadas a la construcción de nuevas reformas que se enfoquen en temas como el Estado de Derecho, el combate a la corrupción y a la inseguridad.

Asimismo, destacó que México debe de seguir con su esfuerzo por renovar sus marcos regulatorios, leyes, y de mantener la transformación en políticas económicas, tal y como lo hizo al inicio de la presente administración.

Por separado, la directora de la OCDE en México, Gabriela Ramos, coincidió en que es necesario un cambio de modelo económico, para no depender de las políticas públicas como en el pasado, cuando se dependían de recursos públicos para salir adelante.

“No se debe buscar regresar a una filosofía de papá gobierno, sino a un modelo en que el Estado empuje y fomente la condiciones para generar oportunidades tanto para la sociedad como para las empresas”, dijo.

En tanto, los miembros del sector privado afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigieron a los aspirantes a la presidencia de la República que emitan propuestas enfocadas en temas económicos y que se den garantías para respetar los contratos otorgados en la Reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, urgió a que los candidatos expliquen “a detalle y con claridad” el modelo económico que impulsan, pues preocupó que sus propuestas estuvieran enfocadas a ir en contra del libre mercado y a favor del proteccionismo.

“Nos preocupa que en los pronunciamientos de los candidatos haya posturas que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura. También nos inquietan los comentarios de modelos de sustitución de importaciones o de la autosuficiencia que tiene México”, comentó.

Imprimir