En 2018 aumentan muertes de niños por la guerra en Siria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

En 2018 aumentan muertes de niños por la guerra en Siria

Unicef denuncia que sólo entre enero y febrero fallecieron o quedaron heridos mil menores, sobre todo víctimas del asedio del régimen de Al Asad en Guta Oriental

En 2018 aumentan muertes de niños por la guerra en Siria | La Crónica de Hoy
Unicef apuntó que en 2017 crecieron un 50 por ciento los niños muertos o heridos.

Los menores son las principales víctimas de la guerra en Siria, donde en los dos primeros meses de este año al menos un millar de ellos han resultado muertos y heridos, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estas cifras suceden en 2017, el año en el que murieron más niños en Siria desde el estallido del conflicto en 2011. El año pasado hubo un 50 por ciento más de fallecidos que en 2016, según Unicef, aunque la organización humanitaria no detalló la cifra.

En una rueda de prensa en Beirut, capital de Líbano, representantes de UNICEF sí detallaron que 360 niños resultaron heridos en 2017 y muchos de ellos sufrieron lesiones permanentes, como la amputación de extremidades por explosiones de bombas y otros artefactos.

El organismo de la ONU advirtió de que el número de heridos podría ser mayor, porque sólo ha podido verificar los casos arriba mencionados, pero admitió que puede haber muchos más.

Uno de estos casos, relatados por UNICEF, es el de Sami, de 14 años, originario de la ciudad siria de Deraa y refugiado actualmente en Jordania, que perdió sus dos piernas por el impacto de un proyectil junto a su casa.

LOS MÁS DÉBILES Y CASTIGADOS. Precisamente, el uso de armas explosivas y los ataques indiscriminados contra áreas muy pobladas hace que los niños sean un cuarto de los muertos en Siria, donde tres millones de menores están amenazados por las minas y otros artefactos explosivos.

El director de UNICEF para Oriente Medio, Geert Cappelaere, destacó en una rueda de prensa en Beirut que “ninguna de las partes (beligerantes) respeta a los niños, cuyas cicatrices más profundas no son las heridas sino los traumas psicológicos que les quedan y los marcan para toda la vida”.

DISCAPACITADOS. Asimismo, la agencia de la ONU hizo un llamamiento para no olvidar a los menores que sufren una discapacidad a causa de las heridas de la guerra y que son “los más vulnerables”.

“Muchas veces necesitan tratamiento y servicios especiales. Como niños, sus necesidades son diferentes a las de los adultos. Sin acceso a servicios, escuelas o productos como sillas de ruedas, muchos niños con discapacidades se ven excluidos, estigmatizados e ignorados mientras el conflicto continúa”, aseguró Cappelaere.

UNICEF señaló además que esos menores están más expuestos a la violencia, la explotación y los abusos en el caso de muerte o separación de los que cuidan de ellos, y que en las zonas de conflicto las familias no pueden ofrecer a los menores discapacitados la asistencia que necesitan.

ANIVERSARIO. El próximo jueves, es el séptimo aniversario del estallido de la guerra en Siria y según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 353 mil 935 personas han muerto en este tiempo.

 

Imprimir