Academia

Inicia la Semana del Cerebro en la UNAM

Las actividades de la Semana Internacional del Cerebro iniciaron en la UNAM donde, entre sus actividades en diversas instituciones universitarias, se llevó a cabo la conferencia de Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

Ante estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y en las instalaciones de su instituto, el científico expuso su conferencia “La fuerza del olvido. Neurobiología de la memoria”, tópicos que se estudian desde antes de los griegos, dijo.

El especialista recordó que existe un vínculo entre memoria y aprendizaje: si no aprendemos no hay nada que recordar, evocar y recuperar. “El aprendizaje es la adquisición de nuevo conocimiento a través de la experiencia, la información no se puede interiorizar si no es a través de la experiencia”.

Mencionó que si bien la memoria es la retención del conocimiento, la amnesia es la pérdida de la memoria, lo cual puede ser provocado por golpes o daños cerebrales, así como por el consumo de  drogas. “La amnesia es el síntoma clínico que aborda el hecho de que no recordamos parte de nuestra experiencia”.

El científico universitario refirió también algunas de las concepciones erradas y antiguas que se tenían sobre el misterioso órgano, por ejemplo, es que era el corazón y no el cerebro donde se albergan las emociones. “También se pensaba que el cerebro sólo era una especie de radiador que enfriaba a la sangre, no se le daba la importancia que tiene”.

Mencionó además que si dejamos las memorias pasivas será más difícil recordarlas y probablemente se olvidarán, aunque hay muchas memorias más que no se pierden del todo. Dijo también que las memorias no son tan claras como creemos, aunque su registro permanece.

Finalmente, y citando a Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges, el especialista recordó que el olvido es necesario para dar lugar a las nuevas memorias. “Existen casos raros de personas que no pueden olvidar detalles mínimos de su vida. Yo alguna vez conocí a alguien así: su angustia era desbordante puesto que recordaba detalles de toda su vida. Estaba atrapado en su pasado”.

➣ El resto de la semana se llevarán a cabo conferencias en el IFC de la UNAM, así como en Universum y otros institutos de la casa de estudios. Consultar programación en sus diferentes páginas web.

 

Imprimir