Espectáculos

Dependencia y codependencia se encuentran en El apego

El apego, obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, relata el vínculo entre un padre anciano y su hijo. Cuando el final del camino de la vida se acerca, sucede un cambio de roles: dejar de ser hijos para ser cuidadores de nuestros padres.

Este montaje, presentado por Teatro UNAM, Centro Cultural Paco Urondo y Dramaturgia CCPU: UBA, se escenificará hasta al 22 de mayo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los lunes y martes.

Situaciones que se viven a diario en cualquier sociedad son mostradas en esta puesta en escena. La ansiedad por la separación o el dolor tras la pérdida de una figura de apego, se considera una respuesta normal y adaptativa que cada personaje deberá transformar en resiliencia. En ocasiones, cuando el final del camino se acerca y no sabemos cómo ayudar a los que nos necesitan, la situación puede complicarse aún más.

“La obra surgió de la necesidad de corporalizar un vínculo: la dependencia de las personas, hasta dónde nos puede llevar el amor por el otro, la gratitud o el desprecio; los roles de la vida que todo el tiempo están cambiando, un día eres protegido, al otro te conviertes en cuidador; las relaciones que te empujan a enfrentarte con tus límites y con tu dolor”.

Imprimir