Vuelve a las calles la CNTE en Oaxaca; suspendieron clases | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Vuelve a las calles la CNTE en Oaxaca; suspendieron clases

Más de 15 mil docentes se movilizaron en las ocho regiones del estado sureño. El líder de la sección 22, Eloy Hernández, amenaza con un paro indefino para mayo si no resuelven sus demandas

Vuelve a las calles la CNTE en Oaxaca; suspendieron clases | La Crónica de Hoy
En la ciudad de Oaxaca hubo dos marchas y los maestros cerraron calles y pintarrajearon fachadas de negocios.

Después de algunos meses de calma, al menos 15 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en diferentes ciudades de Oaxaca en su afán de echar abajo la reforma educativa y exigir la entrega de plazas sin evaluación.

Este lunes no hubo clases en más de 13 mil escuelas de Oaxaca, pues los docentes se movilizaron en 37 municipios de las diferentes regiones oaxaqueñas. Aunque las autoridades informaron que no abrieron solamente 3 mil 500 escuelas de educación básica.

En la capital, la marcha partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con dirección al Centro Histórico, donde los docentes realizaron un mitin; por la tarde se volvieron a agrupar y marcharon desde la fuentes de las 8 regiones, al norte de la ciudad, hasta el zócalo, donde integrantes de la gremial realizaron pintas en la fachada de negocios.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22, anunció un paro general e indefinido de labores a partir de mayo, pues no hay diálogo con los gobiernos estatal y federal para atender sus demandas, entre las que están: el pago a maestros regularizados, la cancelación de órdenes de aprehensión, el descongelamiento de sus cuentas y liberar a supuestos presos políticos. López Hernández dijo que está pendiente la reconstrucción de escuelas en zonas afectadas por los sismos; y demandó el castigo y cese a los funcionarios que han reprimido a los docentes.

Hernández afirmó que la jornada de movilizaciones, la primera en este año, es de 72 horas e inició el pasado fin de semana con las acciones que se realizaron para detener los procesos de evaluación docente. Posiblemente, este martes se mantendrá el paro y se realizará la toma de negocios y plazas comerciales en diferentes partes de la entidad.

En la región Cañada hubo una marcha masiva en el poblado de Huautla de Jiménez. En la Costa se reportó, por parte de la policía estatal, el bloqueo de tiendas y oficinas de gobierno. Mientras en Pinotepa Nacional hubo una marcha masiva sectorial que partió del 47 batallón al zócalo de la ciudad.

También hubo réplicas de marchas en los poblados de Cacahuatepec, Llano Grande y San Pedro Pochutla. En la zona del Istmo de Tehuantepec se reportaron marchas en Salina Cruz. En Tehuantepec hubo una marcha masiva sectorial que partió del fraccionamiento los Tamarindos al centro.

En Juchitán también se registró una movilización con la presencia de maestros en los municipios de Ciudad Ixtepec, Ingenio Santo Domingo, Espinal, Matías Romero y Zanatepec. En la región Mixteca hubo marchas en Huajuapan, Tlaxiaco y Juxtlahuaca; y en la zona Cuenca se reportaron marchas en Tuxtepec, Loma Bonita y Valle nacional.

“Sólo fue un paro parcial”: IEEPO

Pese a que la sección 22 advirtió que hicieron estallar un paro de labores en las 13 mil 500 escuelas de educación básica, a donde acuden un millón de alumnos, el IEEPO informó que la suspensión fue parcial y que solo cerraron menos del 15 por ciento de las escuelas.

El vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, dijo que al realizar una revisión y recuento escuela por escuela se identificó que hubo clases este lunes en el 75 por ciento de los planteles de educación del nivel básico.

“Según un monitoreo realizado por trabajadores en toda la entidad, se corroboró la asistencia a las aulas de 733 mil 400 alumnos, de un total de 947 mil 120 que cursan sus estudios en nivel preescolar, primaria y secundaria” enfatizó.

Hernández Villalobos confirmó que después de este monitoreo se determinó que laboraron 10 mil 500 escuelas de un total de 14 mil escuelas de los 570 municipios de la entidad.

Afirmó que la autoridad educativa reiteró el compromiso que tienen las y los docentes con el proceso educativo, así como por el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Dejó en claro que se aplicarán descuentos a los maestros que se ausentaron de sus labores de forma injustificada.

Imprimir