El nuevo Veracruz está a punto de arrancar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

El nuevo Veracruz está a punto de arrancar

Se trata de una inversión que pretende transformar por completo el flujo de mercancías en el territorio

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Veracruz está a punto de regresar al punto más alto de su esplendor comercial. La primera fase de la mayor obra de ingeniería portuaria en Latinoamérica está por concluir, se trata del Nuevo Puerto de Veracruz, en la Bahía de Vergara.

Esta megaobra será estrenado el próximo 30 de junio con la llegada de un buque Triple E, navio de dimensiones inusitadas en México, con una longitud de 400 metros, el primero de muchos para los que se ésta preparando Veracruz.

Juan Fernando Fernández Carbajal, Director de Administración Portuaria Integral (API), compartió para Crónica los retos que el Nuevo Puerto de Veracruz ha implicado, desde su proyección hasta el día de hoy:

“Tenemos un presupuesto de 35 mil millones de pesos, al principio se consideraba sólo hacerlo con recursos fiscales, cambiamos el modelo, hicimos una coinversión de recursos fiscales con iniciativa privada, en los que 7 mil millones provinieron de un fideicomiso y los 28 mil restantes son de iniciativa privada. 80 por ciento del proyecto ya está realizado en la primera fase”.

Con 116 años de antigüedad, el primer puerto veracruzano ya no se encuentra en capacidad de ampliarse para recibir las cantidades o las dimensiones de buques que el desarrollo y el crecimiento económico mexicano exigen. De 1994 a la fecha, el actual puerto incrementó en un 400 por ciento sus capacidades de tránsito y almacenamiento, transportando inicialmente 6 mil 884 millones 434 de toneladas.  Al día de hoy, esto quedó completamente rebasado, pues la necesidad operativa es de 27 mil 802 millones 646 de toneladas.

Otros factores que influyeron en el desarrollo de este monumental proyecto fueron las renovaciones en el Canal de Panamá, el aumento de la demanda automovilística y alimenticia, la saturación portuaria, así como también el cambio de los transportes marítimos a buques Triple-E.

Se espera que el Nuevo Puerto de Veracruz se convierta en un Puerto Hub, es decir, un puerto central que reciba embarcaciones de gran envergadura y que además redistribuya a todo el país lo que hasta ahora llega en embarcaciones más pequeñas a 12 puertos nacionales.

Ecoveracruz. Sobre el impacto ambiental, el profesor de la Universidad Veracruzana Francisco Javier Matos Fernández, asignado como Superintendente del proyecto de acreditado ambiental para la ampliación del Puerto de Veracruz, fue cuestionado sobre si la llegada de más y mayores buques tendría un grave efecto perjudicial en el medio ambiente.

Matos respondió que en la búsqueda de cumplir con las mayores calificaciones no sólo operativas, sino también las repercusiones ambientales han implementado acciones de impacto positivo.

“Bahía Vergara recibe las descargas de agua sanitaria de media ciudad de Veracruz, con la construcción del Puerto ha asumido el saneamiento de la bahía de Vergara como condicionante de este proyecto. Eso implicará que las aguas de Bahía Vergara deberán tener mayor calidad para poder operar el puerto con los estándares que se esperan”, relató.

Matos Fernández aseguró que se establecieron rutas marítimas que evitan el choque con los arrecifes.

A partir de una evaluación realizada sobre el estado del lecho marino, aseguró que las colonias de arrecifes que se encontraban a una profundidad baja y que por normas ambientales en regiones portuarias se encontrarían en riesgo, una cantidad del 4 por ciento fueron trasladados a regiones marítimas similares a las de origen.

Siendo un reto económico, ecológico, social y de ingeniería, el Nuevo Puerto de Veracruz espera culminar sus obras en 2020, convirtiéndose en uno de los 25 puertos más importantes a nivel mundial.

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