Estados

Candidatos independientes al Congreso de Jalisco quieren transparentar finanzas

El objetivo de los cinco jóvenes que aspiran a ocupar una curul, es asumir la dirección de las prerrogativas financieras para vigilar el proceso de asignación presupuestal del estado

Los jóvenes jaliscienses buscan espacios para realizar cambios en las políticas de atención a los diversos sectores del estado.

Los jóvenes que quieren ocupar el Congreso y que conforman la organización política Wikipolítica, tienen una agenda clarísima: concentrarán sus esfuerzos en dirigir y vigilar el sistema de finanzas de Jalisco.

La principal preocupación de los cinco candidatos a diputados locales independientes, es la falta de transparencia en los acuerdos legislativos.

Estos jóvenes quieren ocupar el Congreso estatal y su plan de acción es asumir la dirección de las prerrogativas financieras a las que tiene acceso la entidad.

Una de las hipótesis con la que trabajan dentro de la Wiki, es que si se vigila el proceso de asignación presupuestal, el resto de los acuerdos tendrían que ostentar un procedimiento de mayor vigilancia.

Para quienes integran esta segunda generación de candidatos independientes, en 2017 se tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto político; sin embargo, esto se descartó cuando su líder, Pedro Kumamoto Aguilar, decidió encabezar una candidatura al Senado de la República.

La polémica surgió con la posibilidad de presentar una candidatura para dirigir el municipio de Zapopan desde la alcaldía. Luego de que ésta fuera rechazada (casi por unanimidad dentro de la asamblea de la Wiki), se comenzó a trabajar con los perfiles que tuvieran mayor posibilidad de concluir un propósito concreto desde lo que compete al Poder Legislativo.

Bajo esa consigna, la Wiki presentó un plan de trabajo para incidir en el ámbito municipal desde el control aplicativo del presupuesto, pero sin abandonar la posibilidad de que en futuras elecciones se decidan a comandar un municipio o entidad federativa.

Por ejemplo, Alejandra Vargas, candidata por el distrito 06 en Zapopan, explicó que en el territorio encontró problemas concretos que se pueden atender desde la aplicación correcta de las finanzas públicas. 

“Estoy esperando representar al distrito 06 de Zapopan. Hay un alejamiento de la clase política con las personas, y es muy interesante vivir este fenómeno. Yo concluí que entre más nos alejemos, menos van a cambiar las cosas, que realmente tenemos que dar un paso al frente y participar. Juntar las firmas fue mucho más rápido de lo que pensamos, pero no necesariamente fácil, el motivo es que hay mucha esperanza de las personas depositada en nuestras candidaturas independientes.

“A mí me interesaría presidir la Comisión de Hacienda, es en la que me gustaría estar y es mi aspiración, aunque sé que es complicada, pero a final de cuentas yo soy ingeniera y me desarrollo perfectamente en temas de economía”, dijo Alejandra Vargas Ochoa.

CONTROL DE PROGRAMAS PÚBLICOS. Paola Flores asegura que los municipios que recorrió se encuentran en el total abandono de las instituciones, asunto que se puede atender desde la representatividad en las comisiones encargadas de aplicar, vigilar y promover programas y leyes.

Al igual que Alejandra Vargas, Flores también está interesada en la presidencia de la Comisión de Hacienda y comenta que si logran ese objetivo, podrán explicar de mejor manera el fenómeno del derroche presupuestal.

“Yo voy por una diputación en el distrito 13, que es nuevo, es decir que con la nueva redistritación que hizo el INE, el distrito 13 se compone por la zona sur de Zapopan y por Tlaquepaque. En este lugar nos sorprendió, sobre todo en la parte de Tlaquepaque, que muchas personas ya nos conocían y algo que nos tocó percibir es que las partes que nos tocan, son colonias que el propio Ayuntamiento dejó en total abandono.

“Los tres temas que me gustaría llevar al Legislativo tienen un sentido sociodemográfico; el principal tiene que ver con una atención especializada hacia los jóvenes, del distrito el principal sector que hay son jóvenes; el segundo, igual de importante, es el de las pensiones para los adultos mayores, es decir, tenemos que trabajar con las oportunidades, pero también con la remuneración; y la tercera tiene que ver con el tema de los parques, los espacios públicos y la falta de mantenimiento en dónde sí hay”, comenta.

LOS RECURSOS NATURALES. Pero la construcción de un panorama más amplio sobre las finanzas del Estado implica también la vigilancia de la erogación de recursos naturales. Para trabajar el tema, la Wikipolítica impulsó a Oswaldo Ramos, de 24 años y originario de San Gabriel.

Unos años antes de ligarse con Wikipolítica, Oswaldo había trabajado con proyectos de trabajo campesino, motivo por el cual en 2016 sería nominado para los premios de desarrollo sustentable que entrega la Coparmex delegación Jalisco.

Oswaldo Ramos explicó que de llegar al Congreso de Jalisco, estará interesado en promoverse como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural debido a que a través de ella se pueden impulsar programas de recuperación del campo y una economía menos violenta para quienes lo habitan.  Él ve una gran deficiencia en materia de uso de suelo en comunidades campesinas.

“Yo me encontré con una región muy plural, el distrito es tan grande que tuve que trabajar con 18 realidades distintas; por ejemplo, en Gómez Farías, el problema es el desabasto del agua; pero nos vamos a la zona que colinda con Michoacán y el tema es la inseguridad; en Ciudad Guzmán, el desabasto y la movilidad… Por poner unos ejemplos”, señala.

LA WIKI, SER O NO SER UN PARTIDO

Un gran dilema en la contienda electoral de Wikipolítica, la cuna de Pedro Kumamoto, fue el de constituir o no a la Wiki como un partido político.

En la opinión del maestro Joaquín Galindo Díaz, coordinador de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las candidaturas independientes “no nos deben de dar miedo”.

Galindo Díaz contextualizó con los periodos en que han existido las candidaturas independientes, hasta que se canceló esa posibilidad en 1946; ofreció un marco legal y subrayó algunas ventajas y desventajas.

En primer lugar, “el sistema independiente adquiere mayor credibilidad”, además “de que se cumple el argumento constitucional de que todo ciudadano sea votado; se rebasan los límites que los partidos políticos tienen en el sistema y tienen controles institucionales bajos”.

Otras ventajas del candidato independiente, señaló el académico de la UdeG, es que “su agenda de alianzas es más pragmática, tiene mayor espontaneidad, pasa de ser un opositor testimonial a ser un opositor  capaz de generar una alternancia”.

Entre las desventajas, mencionó que “se debilita el sistema representativo; se pone en peligro a las instituciones electorales y se abre la puerta para que lleguen personas sin experiencia. Una desventaja más: el candidato ganador no tiene necesariamente concordancia con la posición de los grupos parlamentarios representados”.

Asimismo, Galindo Díaz puntualizó que es posible que eventualmente las fuerzas independientes crezcan tanto que deban ceder ante los recursos públicos para garantizar su operación.

“Cuando no hay condiciones equitativas de competencia electoral, los candidatos independientes tienen que pagar un costo más alto para entrar a las reglas democráticas y eventualmente acceder a los recursos”, finalizó.

Imprimir