Nacional

Seguidores fantasma, un arma de candidatos para presumir mayor fama

Al carecer de spots para posicionarse ante el electorado en los 127 días que les dieron de plazo para recolectar las casi 900 mil firmas requeridas como mínimo, los candidatos independientes a todos los cargos, pero sobre todo a la Presidencia de la República,  recurrieron a las redes sociales para lograr presencia mediática, aunque algunos de ellos presuntamente recurrieron a la compra  de bots o seguidores falsos para aumentar su presencia en las redes sociales, como se presume, el caso más notorio fue el de Margarita Zavala.

Los bots también son conocidos como Usuarios Fantasmas, que en realidad sólo sirven para inflar una cuenta y crear una comunidad  de seguidores o followers falsa.

Según un análisis preliminar que realizó Integralia, que dirige el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a través de la herra,mienta gratuita Twitter Audit —que se especializa en una especie de auditorías en Twitter—  unos 600 mil followers de Zavala, “no son verificables”.

Zavala cuenta con un  millón 351 mil 318 seguidores en ­Twitter.  De esa cifra, el  53%  son verificables  mientras que el  47%  de ellos no verificables. Le sigue Armando Ríos Piter con el  81% de followers verificables  contra el  19%  de seguidores no verificables. 

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco tiene el 85% de followers verificables contra el  15%  de seguidores no verificables, según Integralia. 

Para estas cifras, la consultora recurrió a Twitter Audit que toma una muestra de hasta cinco mil seguidores de Twitter por cuenta analizada y les asigna una puntuación individual. 

Esta puntuación —explica—se basa en el número de tuits totales del usuario, la fecha de su último tuit publicado y el número de seguidores que tiene.

El resultado de la puntuación determina si son usuarios verificables o no. Se destaca que éste es un análisis NO exhaustivo de las cuentas de Twitter de los aspirantes, pero brinda una aproximación ilustrativa. 

De acuerdo a este análisis de  Integralia realizado con base en cifras del INE, Jaime Rodríguez, El Bronco, fue quien más gastó con 159 mil 875 pesos diarios en este periodo de recolección de firmas.

El llamado Bronco reportó ingresos por 19 millones 186 mil pesos y tuvo gastos por 19 millones 185 mil pesos. 

Le siguió Zavala con 115 mil 538 pesos diarios. La ex primera dama tuvo ingresos por tres millones 790 mil 114 pesos y gastos por 13 millones 864 mil 592 pesos. Mientras que Armando Ríos Piter gastó en promedio 43 mil 469 pesos diarios. Reportó ingresos por 5 millones 217 mil pesos y gastos por 5 millones 216 mil pesos.

El tope de campaña para los aspirantes a una candidatura para la Presidencia por la vía independiente  fue establecida en 33 millones 611 mil pesos.

El financiamiento total para candidatos independientes a la Presidencia de la República, asignado por el INE, es de 14.3 millones de pesos. Es decir, a cada uno de los tres candidatos que se perfilan obtener el registro les toca 4.7 millones de pesos para su campaña rumbo a los comicios del 1 de julio.

Margarita Zavala ya renunció al financiamiento público, mientras que Ríos Piter, que solicitará al INE este martes su registro, aseguró que sí lo aceptará. El Bronco no ha manifestado su postura al respecto y si lo aceptará o no.

 

Imprimir