Nacional

Ríos Piter solicitó su registro ante el INE

Armando Ríos Piter se presentó anoche ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de solicitar su registro para contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, y descartó cualquier posibilidad de fusionar una candidatura única con sus colegas Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco.

“No pienso declinar por nadie. No hay condiciones para unificar las candidaturas independientes. Yo mismo planteé esa posibilidad hace un mes, pero hoy no se puede continuar por ese camino”, agregó en entrevista posterior a la entrega de sus documentos.

Afirmó que la cancelación de aquella posibilidad de presentar una sola candidatura independiente tiene que ver con el hecho de que tanto El Bronco como Margarita Zavala y él mismo consideraron que había que honrar el más de un millón de firmas que obtuvo cada uno de ellos en su ruta rumbo a la boleta presidencial del 1º de julio entrante.

Pese a ello, anunció que este jueves a las 9:30 horas, en un lugar que no quiso revelar, en esta capital, se reunirán los tres candidatos independientes para hablar sobre una agenda temática y programática que impulsarán cada uno por su lado, a fin de contrastar claramente la opción que representa esta vía, con la de los abanderados tradicionales, los de los partidos políticos.

El experredista, sin embargo, no pudo completar el trámite porque olvidó la cuenta en la que se detallan los movimientos de ingresos y gastos durante la precampaña, aunque quedó de entregarla en las próximas horas.

La visita de Ríos Piter no estaba programada, y más bien él había solicitado acudir este miércoles, pero en el INE le hicieron ver que ese día habrá sesión y la agenda se complicaba, de modo que decidió presentarse después de las 19:00 horas. (Luciano Franco)

La ceremonia, entonces, se desarrolló en muy poco espacio de tiempo, sobre todo por la falta de esa parte de la documentación por parte del conocido popularmente como El Jaguar.

Ríos Piter descartó cualquier contratiempo en sus firmas, actualmente en proceso de revisión en el INE, porque el trabajo que se hizo para su colecta fue, aseguró, muy detallada y transparente.

Este domingo, presentaron su solicitud de registro el candidato de la alianza Por Mexico al Frente, el panista Ricardo Anaya, y la independiente Margarita Zavala.

En los días siguientes habrán de hacer lo mismo los candidatos del PRI, José Antonio Meade, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como el tercero de los independientes, es decir, el que falta de ellos, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 

Imprimir