Nacional

Acepta el INE debates en intercampañas, bajo reglas

Lorenzo Córdova dice que irá quien quiera ir. Considera que el tema deberá revisarse para la siguiente elección. El instituto sólo está abocado a los tres que le corresponden, afirma

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que se pueden realizar debates entre candidatos presidenciales en esta etapa de intercampañas, “pues así será, e irá quien quiera ir”, pero se trata de un tema que se tendrá que revisar” para la siguiente elección.

Luego de inaugurar el Seminario “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet”, el consejero presidente del INE dijo que el organismo toma la decisión del TEPJF con “absoluta apertura”, porque el Instituto, argumentó, “no es organizador de debates durante intercampañas”, y está abocado a los tres que sí tiene a su cargo.

Señaló que la decisión que tomó en su momento el INE “fue discutida y no generó un consenso unánime. Estamos hablando de un tema, en un periodo que seguramente más adelante necesitará una revisión, que es este periodo de las intercampañas”, agregó.

“Que se hagan los debates. Quien los quiera hacer y quien quiera ir, que vaya. Ésa es la posición del INE. Nosotros estamos organizando tres debates y eso es en lo que nosotros nos concentramos. Eso es lo que está planteado en la ley, la realización de dos, vamos por tres debates, y los estamos ya desde ahora organizando”, apuntó.

Dijo, sin embargo, que los debates en intercampañas deberán sujetarse a las reglas y formatos establecidos, y que dejó intactos el Tribunal, como son el que los candidatos no pueden aparecer en los spot de los partidos políticos, y tampoco pueden realizar actos de proselitismo como mítines, asambleas o marchas.

En una tercera regla, precisó, tampoco pueden los candidatos hacer un llamado explícito al voto por sí o en contra de algún otro candidato, explícito e inequívoco, así lo dice el Tribunal, eso es jurisprudencia del propio Tribunal, fuera de eso, las reglas ya están establecidas para cualquier tipo de debate.

Imprimir