Nacional

Han matado a 30 aspirantes a un cargo público: Navarrete

El secretario de Gobernación detalló que la mayoría de estos homicidios están concentrados en Guerrero, Chihuahua y Jalisco. “No se deben generar suspicacias sobre la labor del gobierno federal, sino mucho diálogo”, exhortó

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que a la fecha suman ya alrededor de 30 personas asesinadas, quienes “han querido contender o quieren contener en campañas políticas electorales, algunos muy focalizados en algunas regiones del país”.

Aseveró que, ante la focalización, el exhorto debe ser inmediato “no generar suspicacias en el ejercicio de la responsabilidad, sino mucho diálogo, porque nuestra República lo permite”.

En este contexto, agregó que el gobierno de la República no cejará en su exhorto a los partidos políticos para continuar con las mesas de diálogo y discutir el tema de la seguridad pública en las campañas, tanto para candidatos como para la ciudadanía que acuda a emitir su voto en un ambiente de seguridad y de manera copiosa y transparente.

“El secretario de Gobernación no convocó a una mesa electoral, pues esa está en el INE, que es el árbitro electoral y hay que fortalecerlo… convoco a una mesa de seguridad”, y la urgencia en que se pueda implementar, dijo, es por lo que está ocurriendo en algunos municipios de diversos estados del país: entre ellos, Guerrero, Chihuahua, Jalisco. “Es importante dialogar para poder saber sobre esto y asumir nuestras responsabilidades las autoridades juntas”.

En entrevista, al término de la ceremonia Mujeres por la Seguridad y la Paz, en la cual otorgó reconocimientos y ascensos de grados a mujeres de la Policía Federal, de la dirección de Readaptación Social y del órgano administrativo, Navarrete Prida externó su deseo de que “independientemente del caso particular de una persona que está relacionada con una averiguación que lleva la PGR y que tendrá que determinarse en breve, independientemente de eso, la vida democrática e institucional del país debe seguir fluyendo para que podamos tener la capacidad de reunirnos”, dijo.

“El hecho de que una institución haya hecho público un video no quiere decir que el Presidente de la República y el gobierno estén interviniendo en el proceso electoral”, el jefe del Ejecutivo Federal, subrayó Navarrete, se ha mantenido al margen del proceso electoral, “nos ha instruido a los funcionarios del gobierno federal a mantenernos al margen”.

Cuestionado respecto a las recientes declaraciones del político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alfonso Navarrete enfatizó que en todos los actores políticos y en el gobierno hay la firme convicción de tener un proceso electoral limpio, copioso, transparente y dar garantía del cumplimiento de la ley; “desde luego nosotros daremos cabalidad a este principio de respeto, transparencia y de equidad en la contienda electoral”, asimismo, agregó que en nuestro país existe la libertad de expresión y todos los días se hace valer “y cualquier expresión en el marco de esa libertad la vemos con mucho respeto”.

En relación con el narcomenudeo en la UNAM, indicó que trabaja en coordinación con la institución educativa y otras universidades y ya firmaron un convenio en temas de seguridad para dar con la mejor manera de hacer más eficiente la seguridad en los campus.

Además se refirió al municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en donde fuerzas federales tomanron el mando de la seguridad pública. Navarrete Prida detalló que lo ocurrido es parte de una acción para capacitar a los policías municipales, como parte de una evolución, que empieza con una acción sobre el Operativo Escudo Titán, y dicha capacitación se hará a través de la Sedena, en coordinación con el nivel de gobierno estatal, para poder intervenir y seguir brindando los servicios de seguridad.

Al respecto, señaló que esta misma semana se darán a conocer otros puntos del país donde se hará lo mismo y que, al margen del respeto con el cual el gobierno de la República trata la discusión de los mandos o policías únicas y que no ha podido llegar a un acuerdo, no hay pretexto para que “nosotros en el ejercicio de nuestras facultades constitucionales, tomemos medidas y en coordinación con los gobiernos estatales podamos intervenir”.

Algunos casos

Las elecciones del próximo 1 de julio, en las que se disputan 3 mil 416 cargos de elección popular, quedarán marcadas por los hasta ahora 30 candidatos asesinados.

El precandidato por el PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Francisco Lauro Rojas, fue baleado en la colonia San Lorenzo del Río Tenco, el 3 de febrero, cuando viajaba con familiares.

En Chilapa, Guerrero, Dulce María Rebaja, precandidata a diputada local, fue encontrada muerta, junto a su guardaespaldas, en una carretera de la comunidad. Días antes, en esta misma comunidad azotada por el crimen organizado, fue asesinada la precandidata a diputada local por el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, mientras comía con su esposo en un restaurante.

En puebla, Aarón Varela Martínez, candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Morena, fue asesinado el 29 de febrero mientras viajaba en su camioneta. Los disparos lo hirieron en una pantorrilla y en el cuello. Los paramédicos acudieron al lugar, pero la víctima ya no tenía signos vitales.

Otra víctima fue Adolfo Serna Nogueda, aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac, Guerrero. El político fue atacado a balazos mientras se dirigía a su domicilio el 1 de enero.

El 29 de diciembre pasado fue asesinado el alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, quien buscaba la reelección. Gómez Pérez  asistió a un convivio en una pozolería, y por la noche sujetos desconocidos lo agredieron a balazos.

Otro político asesinado fue Homero Bravo Espino, quien era precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero, por el PRD. El ataque se produjo en la avenida Tulipanes, de la comunidad San José Ixtapa, cuando varios hombres la emprendieron a tiros contra el funcionario, de 53 años, que se encontraba dentro de su vehículo, un Nissan blanco.

Imprimir