México fortalece política fiscal y mejora calidad del gasto: OCDE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

México fortalece política fiscal y mejora calidad del gasto: OCDE

México fortalece política fiscal y mejora calidad del gasto: OCDE | La Crónica de Hoy
Foto: Notimex

México ha fortalecido considerablemente su política fiscal en los últimos años para darle a las finanzas públicas una sólida sostenibilidad y con objetivos sociales, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director de Estudios de Política Económica de la OCDE, Luiz de Mello, señaló que el país ha fortalecido el marco institucional con el cual se implementa la política fiscal, al emprender una serie de iniciativas para fortalecer su política tributaria y mejorar la calidad del gasto público.

Expuso que con los cambios emprendidos en los últimos años, entre ellos la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014, se mejoraron las reglas básicas en el sentido macroeconómico, para darle a las finanzas públicas una sostenibilidad más sólida con objetivos sociales.

Durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, precisó que a pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la sociedad mexicana aún enfrenta importantes retos en términos de bienestar, infraestructura, educación, erradicación de la pobreza o apoyo familiar, entre otros.

Refirió que la mitad de la población mexicana vive aún en la pobreza, la desigualdad del ingreso sigue bastante alta en comparación con los países de la OCDE y un gasto social que sigue bajo, equivalente a ocho por ciento del PIB, mientras el promedio del organismo es de casi 20 por ciento.

“Entonces, muchos éxitos, pero México sigue estando abajo del promedio de la OCDE”, agregó el organismo, al dar a conocer sus recomendaciones al país en materia fiscal, incluidas en su informe “Getting it Right” (Haciendo lo correcto).

En primer lugar, dijo, la OCDE aconseja incrementar la recaudación tributaria, la cual está actualmente alrededor de 17 por ciento del PIB, que es menos de la mitad de los países de la OCDE y del promedio de América Latina.

Señaló que la ambiciosa reforma fiscal de México agregó 3.5 puntos porcentuales a la recaudación, pero sigue por debajo del promedio de la OCDE, por lo cual el organismo plantea una serie de opciones para elevar los ingresos tributarios

De Mello recomendó reducir las exenciones para aumentar la recaudación; reformar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), utilizar los impuestos predial y ambientales, así como mejorar el efecto distributivo del sistema fiscal.

Asimismo, fortalecer la funcional del ISR personal; gravar los ingresos de capital y combatir la informalidad, la cual representa 60 por ciento de la población ocupada, que son medidas complementarias para favorecer la recaudación y el potencial de distribución del sistema fiscal.

La directora general de Análisis Económico y Estadística de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Gabriela Calderón Güemez, resaltó que con la reforma hacendaria, México ha logrado incrementar los ingresos tributarios, ampliar la base y depender cada vez menos de los ingresos petroleros.

Comparó que de 2013 a 2017, la recaudación aumentó alrededor de 56 por ciento, además el número de contribuyentes pasó de diciembre de 2012 a diciembre de 2017 en 26.2 millones de nuevos contribuyentes, es decir, 68.1 por ciento, mientras los ingresos petróleos representaban 39 por ciento de los ingresos totales y bajaron a 16.7 por ciento en el mismo periodo.

“Obviamente el marco tributario es mejorable, es perfectible”, reconoció la funcionaria federal, al señalar que también debe cumplir tres características deseables.

Estas son marco fiscal tiene progresividad en cuanto a que sea más equitativo; en términos de recaudación, que aumente la base tributaria, y también que aumente la eficiencia económica, es decir que genere las menores distorsiones posibles.

“El gobierno si está pensando continuamente en cómo mejorar, a pesar de que hemos avanzado bastante con la reforma fiscal aprobada en 2013, cómo podemos mejorar todavía en cuanto a tener una mayor recaudación y una mayor progresividad”, subrayó.

En este panel también participaron la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, México Evalúa, Mariana Campos; la directora general de México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy, y el director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Marcelo Delajara.

havh

Imprimir