Nacional

Reportan niveles adecuados en agua de mar antes de vacaciones

La Semarnat informó que hay algunas con índices elevados, casi a punto de ser declaradas no aptas.

Foto: Archivo

A dos semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, las playas mexicanas reportan niveles adecuados en la calidad del agua de mar.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la mayoría de las playas tienen niveles bacteorológicos bajos, aunque hay algunas con índices elevados, casi a punto de ser declaradas no aptas.

El reporte señala que la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima.

Pero, advirtió, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

La Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, tiene 123 de nivel máximo permitido de enterococos por cada 100 mililitros (el máximo para ser declarado no apto es 200), en tanto que en Acapulco la Playa Icacos tiene 174 NMP enterococo/100 mil, y la Playa Hornos tiene 121. 

Cuando los niveles de contaminación del mar son altos, los bañistas pueden enfrentar problemas gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos.

Los reportes de la Semarnat son de diciembre pasado, pero hay sitios que carecen de información de la clasificación y niveles de contaminación del agua de mar, como los casos de las playas de tres destinos turísticos en Michoacán: Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

La Semarnat refirió que en el agua de mar, en las lagunas, los ríos y, en general, en todos los cuerpos de agua existen millones de microorganismos que habitan en ellos de manera normal.

Sin embargo, señaló, algunas especies como las bacterias, los virus y las lombrices llegan a ser perjudiciales a la salud, como las que contienen las aguas negras no tratadas.

En caso de llevarse a cabo descargas de aguas negras directamente al mar o a otros cuerpos de agua, éstos pueden resultar contaminados de manera importante y, de no tomar precauciones, los bañistas pueden correr un riesgo.

La contaminación de las playas, abundó, tiene su origen en fenómenos naturales (mareas rojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental.

La contaminación de las playas, abundó, puede también provenir de actividades desarrolladas en las grandes concentraciones urbanas que no cuentan con una cobertura suficiente de servicios de limpia, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La Semarnat recomendó evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas; observar las condiciones climáticas antes y durante la visita a la playa y asegurarse de que no se esperen lluvias fuertes durante el día o que no haya llovido intensamente durante uno o dos días con anterioridad en el destino turístico.

De ser así, es posible pensar que el agua esté contaminada y contenga demasiados sólidos orgánicos en suspensión.

También recomendó abstenerse de realizar actividades en las playas cuando se observe agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales; drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar; basura o residuos en el agua o la playa.

El programa Playas Limpias incluye a 267 playas con 364 sitios de muestreo en 63 destinos turísticos de los 17 estados costeros monitoreados por las autoridades sanitarias estatales, en coadyuvancia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

havh

Imprimir