Ciudad

Gobierno capitalino alista operativos ante temporada de sequía

Miguel Ángel Mancera reconoció que será un año difícil, con mucho calor y pocas lluvias.

Foto: Twitter

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se vigilará de cerca las consecuencias que se presenten durante la temporada de estiaje e indicó que se plantean operativos especiales ante las advertencias de la Comisión Nacional Forestal de que será un año difícil, con mucho calor y pocas lluvias.

"Vamos a tener operatividad especial en la Ciudad de México porque sí se espera que haya una temporada complicada (…) siempre que tienes una temporada de estiaje complicada pega en el consumo ¿Por qué? Porque la gente utiliza más agua y esto se ve reflejado obviamente en la optimización del recurso", enfatizó.

Ante ese escenario, destacó que en breve estará en funcionamiento el pozo en Iztapalapa, tema en el que abundará el titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa informó que en el periodo de 2013 a 2018, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido cerca de 16 mil millones de pesos en materia de agua, siendo este lapso uno en los que más recursos se han destinado a este rubro.

Respecto de las acciones para servicio de dicho líquido en estos seis años, el mandatario capitalino afirmó que se optimizan con recursos propios, y lamentó que para este 2018 la ciudad cuente con presupuesto cero por parte del gobierno federal.

Mancera Espinosa señaló que hay un ajuste importante en dicho ámbito, por lo que rechazó y pidió se reconsidere dicha medida, la cual impacta directamente en el trabajo de plantas potabilizadoras, tareas de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica.

Por otro lado, el mandatario local indicó que no se tienen reportes de nuevas denuncias por cierre intencional de válvulas, sin embargo, permanecen el monitoreo y los operativos.

"Hemos recibido buenas respuestas también de las delegaciones y me parece que ese rubro se está cuidando en este momento y se está evitando caer en una conducta; más que capturar a alguien, preferimos que se evite caer en esta práctica", sostuvo Miguel Ángel Mancera.

havh

Imprimir