Agua: Derecho humano,no rehén político - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018
Agua: Derecho humano,no rehén político | La Crónica de Hoy

Agua: Derecho humano,no rehén político

Jorge Romero Herrera

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193, a través de la cual declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua. En este marco —ante los sucesos informados por las autoridades de la CDMX sobre presuntos sabotajes a las válvulas de paso del vital líquido que han provocado escasez y el malestar de la población— resulta pertinente hablar de las acciones realizadas para protegerla y resaltar su importancia para la supervivencia humana.

El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010, responde a la urgente y apremiante necesidad de abastecer a cerca de mil millones de personas que carecen de agua potable en el planeta, así como a más de 2 mil 600 millones de personas que no tienen saneamiento básico.

En México, en el 2012, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona el Artículo cuarto de la Constitución Política, que elevó a rango constitucional el derecho de acceso al agua.

En la Carta Magna se establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

En la Ciudad de México, apenas el año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal —después de un largo camino de investigación, acuerdos, mesas de trabajo y foros, coordinados e impulsados por la diputada Wendy González Urrutia, de Acción Nacional— aprobó la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la CDMX; la cual va a transformar el modelo actual que propicia la sobreexplotación de los recursos hídricos y naturales para sustituirlo por un manejo sustentable a largo plazo de la cuenca del Valle de México.

Este nuevo ordenamiento logra garantizar el derecho humano al agua en armonía con la Constitución de la Ciudad de México y los tratados internacionales; poniendo atención a sectores vulnerables, como niños y personas de la tercera edad, y con visión de género; así como al manejo sustentable de los recursos naturales y reconociendo como un derecho inalienable, irrenunciable, esencial para la vida; por lo que, bajo ninguna circunstancia podrá ser privatizado el servicio.

El diagnóstico hoy, es que en los últimos años se han identificado síntomas inequívocos del agotamiento en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento; adicionalmente, la sobreexplotación de los recursos hídricos está rebasando las capacidades acuíferas de la ciudad, por lo que se tiene que actuar, urgentemente y con responsabilidad, para que los recursos sean sustentables en el futuro.

En días pasados, el Gobierno de Ciudad de México identificó de manera inequívoca que en 50 puntos, en seis delegaciones, se llevó a cabo de manera ilegal el cierre de las válvulas del sistema de aguas; con el objetivo de afectar el servicio. Ello ha generando inconformidad entre los afectados, exaltando los ánimos de la población. Ante estas prácticas de sabotaje nos hemos manifestado solicitando una investigación exhaustiva y castigos ejemplares a los culpables. Condenamos dichos actos ya que constituyen  un atentado a la dignidad humana y es un delito conforme a la actual Ley de Aguas CDMX.

Rechazamos, como grupo parlamentario, estos inhumanos hechos delictivos que no deben quedar impunes; por ello, exhortamos a que la Secretaría de Seguridad Pública local realice las investigaciones necesarias para hacer valer todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de manipular la infraestructura hidráulica afectando a la ciudadanía.

Nadie, por ningún motivo o causa, puede estar por encima de los intereses de la ciudadanía y del bien común. Desde la Asamblea Legislativa estaremos vigilantes de las acciones emprendidas por parte del Gobierno de la Ciudad de México para evitar continúen manipulando las válvulas del sistema de aguas y comprometiendo el bienestar de los ciudadanos

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios