Ciudad

Cae el apoderado de Canada Building; tramitó permisos de edificio que colapsó

Macario Espinoza Morán fue localizado en una vivienda de Jilotepec, Estado de México, y trasladado al Reclusorio Sur. Se le acusa por el homicidio de dos mujeres

Elementos de la Procuraduría capitalina arrestaron al apoderado legal de Canada Building Systems de México, empresa que construyó el edificio Residencial San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, y donde dos mujeres fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Los primeros reportes de la policía indican que Macario Espinoza Morán fue localizado en una vivienda de Jilotepec, Estado de México, y trasladado al Reclusorio Sur.

El hombre de 45 años es imputado de homicidio por dolo eventual, acorde con la orden de arresto 012/544/2017-OA.

Las indagatorias establecen que Espinoza Moran fue quien tramitó los permisos de construcción ante la delegación Benito Juárez.

En el derrumbe murieron Karla Kaori Santos Sánchez, de 30 años de edad y Matilde Téllez Cárdenas, de 63.

Crónica informó: la constructora Canada Building usó “varilla delgadita y unicel” en la obra del Residencial San José.

El 28 de septiembre pasado se publicó en este diario el testimonio de Arturo Pérez, quien participó en las labores de rescate del edificio, ubicado en la colonia Portales.

 “No soy arquitecto, pero sacábamos puro panel del corriente y escaleras que ni en mi casa... el material parecía de juguete”, relató en aquella ocasión.

Dijo que en el edificio de Zapata 56 “el material de construcción estaba re’chafa”.

De 30 años, Arturo Pérez participó como voluntario y rescató los cuerpos de Matilde Téllez y su nuera Karla Santos.

La primera era la encargada de limpieza en un departamento del cuarto piso, y la más joven había llegado para cuidar al niño de la casa, quien aún no volvía de la escuela.

En los días siguientes del sismo, Pérez y otros voluntarios denunciaron que los dueños no querían que entraran los reporteros al lugar y se dieran cuenta de las deficiencias que presentaba la construcción.

—¿Por qué dices que era de juguete?—se le preguntó.

—El edificio era nuevo, lo habían entregado apenas en marzo, pero cuando buscábamos sólo encontramos unicel. No soy ingeniero ni arquitecto, pero todos nos dimos cuenta de la fragilidad estructural, sacábamos puro panel del corriente, varillas de las más delgaditas y escaleras que ni en mi casa.

Grupos de albañiles, quienes participaron en una obra cercana y se unieron a las labores de remoción de escombros el día del sismo, dijeron: “¿Quién sería el responsable de esta obra que permitió usar materiales tan corrientes?”.

El edificio, decían los vendedores, “era inteligente”. Los departamentos fueron adquiridos en un promedio de tres millones de pesos.

DETENCIONES. La PGJ ya había aprehendido al DRO Juan Duay Huerta, quien inclusive fue vinculado a proceso y encarcelado, pero posteriormente magistrados dieron un revés a la determinación del juez y ordenaron su liberación.

Su corresponsable de Obra, Jaime Smith, también fue detenido en octubre de 2017, pero una Juez de Control decidió no vincularlo a proceso.

 

Imprimir