Cultura

Ópera de Liubliana rendirá homenaje a Tomaz Pandur

El Ballet de la Ópera de Liubliana rendirá homenaje póstumo al director de teatro esloveno Tomaz Pandur (1963-2016), a través de la obra Symphony of Sorrowful, cuya coreografía es de Ronald Savkovic, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 14 y 15 de marzo.
En conferencia de prensa realizada en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se realiza del 1 al 25 de marzo, la dramaturga y libretista Livija Pandur, hermana de Tomaz, comentó que se trata de una magnífica lamentación basada en la Sinfonía No. 3, del compositor polaco H. M. Górecki.
“El tema principal de la obra es la pérdida de la madre por el hijo que está solo, esto es lo que completa esa maravillosa música, una conexión de la melodía con el viaje y la chispa de la vida”, expresó la dramaturga.
Explicó que el único viaje posible es uno mismo, por lo que en la obra es hacia adentro del ser humano también, porque es la única forma de encontrar la verdad y la belleza, mediante 14 bailarines en escena. La obra aborda esto, abundó la libretista Pandur, la búsqueda de la belleza, frente a toda verdad de la humanidad en este momento.
Por su parte, el coreógrafo Ronald Savkovic detalló que dentro de la obra coreográfica existen siete escenas que son el punto de partida, cada una tiene una diferente aproximación, una manera de mover el cuerpo.
Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, adelantó que para la función de hoy se entregarán las Medallas al Mérito Institucional y la Medalla al Mérito, al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y al coleccionista y empresario Antonio del Valle, respectivamente.

 

Imprimir