Presentan la UNAM y la SC primera Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Presentan la UNAM y la SC primera Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías

Se entregarán estímulos hasta por 300 mil pesos a proyectos de artistas, científicos y académicos. Los trabajos se podrán inscribir hasta el 11 de mayo

Presentan la UNAM y la SC primera Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías | La Crónica de Hoy

Abren la primera Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías, en la que artistas, investigadores, científicos, promotores, académicos y mediadores, nacionales y extranjeros residentes en México, podrán presentar sus proyectos.

La Convocatoria, resultado del convenio firmado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura federal, será operada a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y tendrá un presupuesto total de 5 millones de pesos, con el que cada proyecto, individual o colectivo, podrá recibir un estímulo de hasta 300 mil pesos, por lo que se podrán entregar hasta 17 estímulos, explicó Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fonca.

“Podrán participar nacionales y extranjeros mayores de 18 años, con proyectos que tengan como característica el trabajo en la intersección de arte, ciencia y tecnología, y que contemplen la integración de fenómenos científicos, artísticos y tecnológicos”.

El funcionario detalló que las personas interesadas podrán registrarse y llenar la solicitud de la convocatoria en foncaenlinea.cultura.gob.mx, hasta el 11 de mayo, a las 15:00 horas, pues los resultados se darán a conocer el 24 de agosto, para que los proyectos, que integren temas de relevancia para los retos que enfrenta el país, inicien en septiembre.

La Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías tiene tres categorías: Producción, Investigación y Divulgación; sin embargo, aún no hay un jurado evaluador, pues, según informó Juan Meliá, primero deben conocer el perfil de los participantes, “para que no haya algún juez y parte”. Además, prevén que en esta primera edición, participen entre 150 y 200 proyectos.

En su oportunidad, Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, indicó que la Convocatoria es la primera de varias iniciativas, pues ya se trabaja en la organización de un encuentro internacional sobre Arte, Ciencia y Tecnología, un programa de apoyo para proyectos institucionales y un programa editorial, entre otras.

Calderón señaló que para el Encuentro internacional ya hay un consejo asesor que definirá cuáles serán las temáticas a abordar, además, se prevé que se lleve a cabo en octubre y noviembre, en espacios “poco usuales”, como planetarios, con la intensión de hacer un programa más atractivo.

Ricardo Calderón también informó que se trabaja en un mapeo, para “contar con una plataforma que dé cuenta de todas las iniciativas en todos los ámbitos y a nivel nacional, se detectaría un mapa que permitiría poner en sintonía y lograr sinergias, por si alguien que trabaje en algo sepa si alguien más pueda ser un socio estratégico para desarrollarlo”.

Durante el anuncio también estuvo José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien declaró que la Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías servirá para otorgar insumos y fomentar el desarrollo de la cultura en México, e impactar en el desarrollo de la investigación:

“Esta convocatoria genera puentes entre las comunidades, para que se sepa que tenerlas separadas no es querer aislarlas, al contrario es importante borrar fronteras entre dichas áreas de generación de conocimiento. Arte y Tecnología son los motores para entender el mundo, para generar conocimiento y son pilares de la educación”, concluyó Franco.

Imprimir