Corte de Perú aprueba pedido a EU para extraditar al expresidente Toledo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Corte de Perú aprueba pedido a EU para extraditar al expresidente Toledo

El exgobernante debe responder por el presunto pago de 20 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, así como por lavado de dinero

Corte de Perú aprueba pedido a EU para extraditar al expresidente Toledo | La Crónica de Hoy

La Corte Suprema de Perú aprobó ayer solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), radicado en ese país, para que responda por el presunto pago de 20 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficios, destacó la cadena británica BBC.

Dicha solicitud fue planteada en una primera instancia por el primer Juzgado de Investigaciones Preparatoria por delitos que van desde tráfico de influencias, lavado de dinero y complicidad, acusaciones que Toledo ha negado.

El escándalo y las imputaciones contra el expresidente peruano comenzaron, una vez que el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante la Fiscalía peruana y brasileña que Toledo solicitó en el año 2004 un soborno de 35 millones de dólares para adjudicar a la firma brasileña la construcción de dos tramos de la carretera interoceánica sur, considerada una de las obras de infraestructura más destacadas de la gestión de Toledo.

DILIGENCIAS. De acuerdo con la investigación, el exmandatario usó como intermediario a su entonces jefe de seguridad, Avi Dan On, quien, según agencias internacionales, presionó para recibir el soborno que fue reducido a 20 millones de dólares de los 35 millones iniciales. De acuerdo con la declaración de Barata, en 2010 se realizó el último depósito en una cuenta de su amigo Josef Maiman. Alejandro Toledo ha negado estas imputaciones.

Por otra parte, en Perú también avanza otra investigación contra Toledo por la presunta compra de varias propiedades, entre las que se destacan casas y oficinas en diferentes sectores de Lima, que están valuadas en 5 millones de dólares que fueron adquiridas con fondos de la empresa Ecoteva, creada por Josef Maiman y su suegra, Eva Fernenburg, con sede en Costa Rica.

CUENTAS. En su comparecencia en la Fiscalía peruana, Josef Maiman confirmó haber prestado sus cuentas personales a Toledo y que los fondos que ingresó en ellas correspondían a transacciones que fueron depositadas allí, eran procedentes de la constructora Odebrecht, a través de Ecoteva.

Por los delitos de lavado de activos y colusión, Toledo podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión, a lo que se suma ocho años más por el delito de tráfico de influencias

 

Imprimir