Hay 43 proyecto para almacenaje de gasolinas

Julio Brito A.

A pesar de que 2,500 estaciones de servicio que antes eran franquicias de Pemex, se pasaron al lado de la iniciativa privada, todas dependen del suministro de combustibles de la empresa productiva del Estado, porque es la que cuenta con la infraestructura logística –almacenamiento y transportación- para abastecer de combustible a las gasolineras. Sin embargo, será  de manera temporal porque varios consorcios, como Total, Repsol y ahora G500 anunciaron que tendrán sus propias instalaciones.

Esto implica en el caso de G500, que dirige Emilio Estrada, inversiones por 200 millones de dólares y para mayo estarán inaugurando sus tanques de almacenamiento ubicado en Dos Bocas, en Tabasco. México tiene una capacidad de almacenamiento de combustibles cercana a tres días de consumo nacional, muy lejos de la media de los países desarrollados, donde el suministro oscila entre los 15 a 30 días. Ahora existen 43 proyectos en construcción o a punto de iniciar que incrementarán la capacidad de almacenamiento en 173%, señaló la Secretaría de Energía.

 

Por cierto, que  G500 no se encuentra bajo investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, a decir de Emilio Estrada, “no sé lo que sucede, porque la investigación no es para G500. Quizá lo puedo decir más alto, pero no más claro”. G500 fue el primer grupo en el país que recibió la aprobación de la Cofece para integrar un club de compras, es decir, un conjunto de estaciones de servicio que puede comprar combustible de manera conjunta.

 

VENTA. Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga acordó vender su participación del 50% en Televisa CJ Grand, un negocio conjunto con CJ O Shopping Co., LTD de Corea, para un canal de compras por televisión en México (el “Canal”). El negocio conjunto se contabilizó dentro de Inversiones en asociadas y negocios conjuntos de la Compañía. Esta transacción es resultado de la revisión exhaustiva que está haciendo Televisa de su portafolio de activos, incluyendo la disposición de ciertas operaciones no estratégicas. Como parte de la transacción, Televisa proporcionará ciertos servicios a CJ O Shopping para la producción y distribución del Canal.

 

CAMBIOS. Edgar Estrada Ceballos asume como director de la marca Volkswagen, a partir del 1 de mayo del presente año, en relevo de Iñaki Nieto, quien regresa a España para ocupar una dirección internacional con la marca SEAT. Edgar Estrada cuenta con 19 años de trayectoria en Volkswagen de México. Durante este tiempo se ha desempeñado en diferentes posiciones en las áreas de Marketing y Ventas, tanto para la marca Volkswagen como para SEAT.

 

LUSTRO. La aseguradora de crédito Solunion, dirigida por Fernando Pérez-Serrabona, está de gala pues bajo el lema “5 años creciendo juntos” esta empresa global celebra su primer lustro de trabajo, luego de su arranque en el 2013.  Esta compañía aseguradora ha dado resultados positivos año tras año, en el 2017 registró una cifra de negocio de 179 millones de euros, 9.6% más que en el 2016. Solunion tiene mucho para crecer y al cierre de año espera tener presencia en tres países más y llegar a 14 (actualmente está en 11 naciones)

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