Reforma energética se defiende sola, garantiza la Sener a la IP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Reforma energética se defiende sola, garantiza la Sener a la IP

Existen garantías y en caso extremo las empresas pueden acudir al arbitraje internacional. La única que puede quebrar o cancelar los contratos es la CNH

Reforma energética se defiende sola, garantiza la Sener a la IP | La Crónica de Hoy

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la reforma energética se mantiene firme en medio de los procesos electorales, y aclaró que los contratos petroleros derivados de la misma sólo pueden ser revocados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo que se caracteriza por su autonomía.

“La reforma ya está en una etapa de implementación que se defiende sola. Se defiende por los beneficios que ha generado y por la enorme cantidad de inversiones, 200 mil millones de dólares que llegarán al país en los próximos años. También se defiende sola porque está inscrita en la Constitución”, dijo el funcionario en el marco de la inauguración de la gasolinera número 100 de la empresa G500.

Ello porque la industria privada ha manifestado su preocupación respecto a la continuidad y permanencia de los contratos petroleros, luego de las elecciones presidenciales de este año.

Joaquín Coldwell comentó que los contratos sólo pueden ser revocados por la CNH y siempre por causas graves y fundadas en la ley. Además, si se llegaran a vulnerar los derechos de las empresas, éstas pueden acudir al sistema Judicial e incluso a arbitrajes internacionales: “La reforma tiene su propia fortaleza por sí misma y esperemos que quien quiera que sea que gane la presidencia de la República, valore esta derrama económica y estos cerca de 800 mil empleos que se van a generar en México”, afirmó.

Sostuvo que la transparencia con la que se han adjudicado los contratos y las reglas bajo los cuales se han asignado, permiten contrarrestar el nerviosismo que se ha observado por el proceso electoral.

Por otro lado, Coldwell destacó que la inversión de las dos terminales de almacenamiento de combustibles que anunció G500 en México, representa 200 millones de dólares, lo que pone en evidencia el interés de la industria privada por destinar sus capitales en el país como resultado de la reforma energética.

Imprimir