Negocios

Carecen de pensión 130 millones de personas en AL

La Consar detalla que en México, el 57% de la población ocupada trabaja en la informalidad

En América Latina la cobertura pensionaria sólo cubre al 40 por ciento de los trabajadores, lo que supone que 130 millones de personas no cuentan con protección para la vejez, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo detalla que en México, el 57 por ciento de la población ocupada trabaja en la informalidad, es decir no cotiza a un sistema de pensiones, lo que denota que muchas personas llegarán a la edad de retiro sin recursos para solventar la vejez de no mejorar este panorama.

En un comunicado señala que próximamente será publicado un estudio sobre el reto de la cobertura pensionaria en América Latina, comisionado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el cual expone que la baja cobertura en América Latina se debe a factores exógenos y endógenos al sistema de pensiones.

Destaca que los factores externos, son por el grado de informalidad de la fuerza de trabajo, pues América Latina se caracteriza por una informalidad elevada; y por una baja cultura previsional y del ahorro, pues las personas tienen sesgos de comportamiento que interfieren a la hora de decidir ahorrar para el retiro.

Imprimir