Negocios

Piden al Ifetel fortalecer derechos de audiencias

Las modificaciones que aprobaron los legisladores a la Ley de Telecomunicaciones en materia de derechos de audiencias, debilitaron esta figura y la dejaron en manos de las empresas de radio y tv, por lo que es necesario fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para la vigilancia de estos derechos, indicó la OCDE en el documento Getting It Right.
“México tiene que evitar regresiones en el marco institucional, en particular en la regulación de contenido audiovisual. El Decreto que modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión eliminando la función de vigilancia y sanción de derechos de las audiencias del Ifetel debilitó dichos derechos, ya que dejó esta función en manos de empresas privadas”, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A falta de una mayor pluralidad en los medios, es recomendable fortalecer la función del Ifetel en este rubro, de acuerdo con el documento que contiene una serie de recomendaciones para las reformas estructurales aprobadas en ese sexenio.
Además señala que para incrementar la competencia en el sector de radiodifusión, es recomendable eliminar la vía rápida legal para fusiones y adquisiciones, por ejemplo, el artículo transitorio 9 de la Ley de Telecomunicaciones, que permite a empresas no preponderantes fusionarse sin la aprobación previa del Ifetel.
Asimismo, es recomendable que el regulador evalúe la entrada de Telmex a la televisión de paga después de su separación funcional.

Imprimir