Eleva la OCDE estimación del PIB en 2.5% para 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Eleva la OCDE estimación del PIB en 2.5% para 2018

Prevé exitosa renegociación del TLCAN. Augura que las economías de EU, Alemania, Francia, Turquía y Sudáfrica serán “más robustas” y eso beneficiará a México

Eleva la OCDE estimación  del PIB en 2.5% para 2018 | La Crónica de Hoy

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó su pronóstico de crecimiento económico de México tanto para 2018 como para el 2019, debido a mejores expectativas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El organismo que dirige José Ángel Gurría, estimó que en 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.5 por ciento, cifra mayor a la prevista en noviembre cuando se pronosticó un crecimiento de 2.2 por ciento. En tanto que para el próximo año, se prevé una expansión de 2.8 por ciento, mayor al 2.3 por ciento pronosticado previamente.

Al dar a conocer sus perspectivas económicas, los economistas de la OCDE explicaron que México logrará un mayor dinamismo en los próximos meses, debido a que se continuará con una exitosa renegociación del acuerdo comercial que involucra a Estados Unidos, Canadá y México.

Además, se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, Turquía y Sudáfrica sea “más robusto” de lo que se había anticipado anteriormente, lo que representa una oportunidad para México de desarrollarse, ya que habrá un mejor panorama de la economía a nivel mundial.

La OCDE previó que Estados Unidos crezca 2.9 por ciento en 2018, cifra mayor a la prevista en noviembre de 2.3 por ciento. Lo que significa que el país vecino tendrá mejores oportunidades en áreas como laboral, que impactan directamente en los connacionales y en el envío de remesas.

El crecimiento a nivel mundial la OCDE lo ubicó en 3.9 por ciento para el cierre del año, cuando hace unos meses lo esperaba en 3.7 por ciento, según el estudio de perspectivas intermedias del organismo internacional.

Por otro lado, en el Foro OCDE México 2018, la directora general de Análisis Económico y Estadísticas de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriela Calderón, destacó que México se ha esforzado por mantener una consolidación fiscal y elevar sus ingresos tributarios.

Detalló que de 2013 a 2014, los ingresos tributarios aumentaron en términos reales 11.3 por ciento, mientras que para el periodo 2013 a 2017 los ingresos se incrementaron en 56 por ciento.

Imprimir