Trump exige a Rusia “respuestas inequívocas” sobre ataque a exespía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Trump exige a Rusia “respuestas inequívocas” sobre ataque a exespía

Tras escuchar la versión de May sobre el envenenamiento del exespía ruso, acuerdan que debe haber “consecuencias”. Putin incumple el ultimátum y Londres prepara ya medidas

Trump exige a Rusia “respuestas inequívocas” sobre ataque a exespía | La Crónica de Hoy

El presidente estadunidense, Donald Trump, exigió ayer a Rusia “respuestas inequívocas” sobre quién estuvo detrás del ataque con un agente nervioso al ex doble espía Serguéi Skripal en el Reino Unido, tras conversar con la primera ministra británica, Theresa May.

“El presidente Trump acordó con la primera ministra May que el gobierno de la Federación Rusa debe ofrecer respuestas inequívocas acerca de cómo esta arma química, desarrollada en Rusia, llegó a ser empleada en el Reino Unido”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Los dos líderes acordaron la necesidad de consecuencias”, agregó la nota, “para aquellos que usan estas atroces armas en flagrante violación de las normas internacionales”. Las agencias de seguridad británicas creen que Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos al agente nervioso “Novichok”, fabricada por Rusia en el pasado y que podría tener capacidad de seguir produciendo.

¿Veto a RT? May, que impuso hasta la medianoche de ayer como plazo máximo para que el presidente ruso, Vladímir Putin, aclare cómo un agente nervioso militar de fabricación rusa envenenó el pasado día 4 en suelo británico a Skripal y su hija, prepara ya una batería de medidas, tras constatar que Moscú no cumplió el ultimátum.

La primera ministra avanzó que prepara un “amplio rango” de medidas contra Rusia, que según un alto cargo del Partido Conservador podrían incluir la congelación de activos de ciudadanos rusos y vetos a ciertos visados.

Asimismo, el regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, Ofcom, anunció que va a evaluar si el canal de televisión RT, con financiamiento del Kremlin, continúa siendo “apto” para emitir en el Reino Unido.

El caso de Skripal ha llevado a la ministra de Interior británica, Amber Rudd, a atender una petición de la laborista Yvette Cooper, presidenta del comité de Asuntos Internos del Parlamento, para volver a estudiar 14 muertes en el Reino Unido en los últimos años que podrían estar relacionadas con Rusia.

Temor ruso. La embajada rusa en la capital británica alertó por su parte de que temen que el Reino Unido lance ataques cibernéticos contra su país en represalia por el ataque al doble espía.

“No solo Rusia ha sido acusada sin pruebas y de forma provocadora del incidente de Salisbury [el ataque contra Skripal], sino que, por lo que parece, se están desarrollando planes en el Reino Unido para atacar a Rusia con armas cibernéticas”, dijo un portavoz de la legación diplomática.

 

Imprimir