Mundo

Moscú asegura que las elecciones del domingo serán libres

La Comisión Electoral rusa (CEC) aseguró ayer que los comicios presidenciales del próximo domingo serán libres y negó que el Kremlin haya ordenado una alta participación para legitimar la segura reelección de Vladímir Putin.
“Occidente puede reconocer o no las elecciones presidenciales, pero lo importante es que las reconozca nuestro pueblo”, dijo Ella Pamfílova, presidenta de la CEC, en una reunión con la prensa extranjera.
En respuesta a las críticas opositoras sobre que las presidenciales son una farsa, Pamfílova presentó varias mejoras introducidas para prevenir un fraude como el que provocó en 2011 las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.
“El método que hemos ideado no tiene análogos en el mundo. Ya no hay zonas negras o grises en los colegios. Prácticamente, se excluye el factor humano”.
Pamfílova negó que la comisión haya impedido que la oposición u organizaciones como Golos (Voto) tengan acceso a los colegios y aventuró que en los próximos días aumentarán los intentos occidentales de “desacreditar” el sistema político ruso.
Según los últimos sondeos, Putin ganará las elecciones con cerca del 70 por ciento de los votos. Le seguirá Pável Grudinin, empresario y candidato comunista, con un siete por ciento y tercero será el veterano ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con un 6 por ciento.

Imprimir