Mexicanos protestan contra el “capricho racista” del republicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Mexicanos protestan contra el “capricho racista” del republicano

El presidente denuncia que California es “un estado sin control” y “amigo de los criminales” y el gobernador demócrata le dice que por qué entonces “es la sexta economía del mundo”

Mexicanos protestan contra el “capricho racista” del republicano | La Crónica de Hoy

Protestas y extrema vigilancia, a ambos lados de la frontera, marcaron la visita del presidente Trump al área de San Diego. Aunque no hubo necesidad de cerrar ningún cruce fronterizo, tanto en al área de San Ysidro como en Tijuana se hicieron presentes decenas de activistas que mostraron su repudio por la insistencia del republicano en colocar un muro divisorio.

A petición de las autoridades de EU, elementos policíacos estatales y de la Policía Federal resguardaron la zona aledaña a la barda fronteriza en Tijuana para no caldear más los ánimos. Hasta Bomberos y agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano se hicieron presentes y trataron de controlar que sólo ingresaran periodistas al área desde la que se aprecian los prototipos del muro trumpista. Los manifestantes y los activistas no debían pasar, sin embargo decenas de ellos se colaron, colocaron mantas de rechazo con lemas del tipo: “No pagaremos tu muro” y “Alto a las deportaciones”.

A la distancia elementos del Ejército de EU vigilaban con binoculares que ninguna persona del lado mexicano de la frontera cruzara hacia territorio extranjero.

11 mil muertes. Uno de los activistas presentes, Enrique Morones, dirigente de Ángeles de la Frontera, denunció que el muro “sólo agudizaría efectos negativos, pues aun sin su colocación, la Operación Guardián ha causado más de 11 mil muertes en la frontera desde 1994.

El activista sostuvo que el flujo migratorio ha bajado y solo forma parte del discurso de odio de Trump. “Las propias estadísticas oficiales marcan que las cifras de deportados se han reducido, es decir, no hay un flujo que justifique el muro, es sólo un capricho racista”, expuso.

Por su parte, el director de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai, destacó el desarrollo pacífico de la protesta. “Nadie intentó saltar la valla ni quemar a Trump”. Anunció el próximo llamado a los mexicanos a no comprar productos en Estados Unidos.

Desafío californiano. Mientras tanto, Trump aprovechaba su primera visita como presidente a California para denunciar que “las políticas santuario de California están poniendo en peligro a toda la nación”.

“Son el mejor amigo del criminal. Eso es exactamente lo que está sucediendo. Los criminales se están refugiando en estas ciudades santuario”, argumentó Trump, quien dijo, además, que el gobernador de California, Jerry Brown, está haciendo “un trabajo terrible” y tiene al estado “fuera de control”.

Brown respondió a Trump preguntándose que, si tan mal está California “¿por qué sigue siendo la sexta economía más grande del mundo y el estado más próspero de Estados Unidos?”.

Imprimir