Ordena el INE a PGR eliminar de su página contenido referente a Anaya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Marzo, 2018

Ordena el INE a PGR eliminar de su página contenido referente a Anaya

Ordena el INE a PGR eliminar de su página contenido referente a Anaya | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Procuraduría General de la República eliminar de su página de internet, así como de sus cuentas en distintas plataformas, contenido en el que se refiere a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad el mandato, dirigido específicamente a un video y dos comunicados en los que la PGR muestra la visita que Anaya hizo a las instalaciones de la dependencia federal.
Consideró que la PGR vulneró el artículo 134 al difundir dicho material, lo que afectó la equidad en la contienda, pues la dependencia se alejó de su actuación ordinaria.
Indicó que la Constitución establece que todos los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Además, añadió, dicha obligación se traduce en el deber de todas las autoridades de evitar acciones encaminadas a intervenir en los procesos electorales, particularmente de no utilizar los recursos humanos, materiales, financieros, entre otros, que pudieran tener impacto en el desarrollo de la contienda electoral.
Por ello, la comisión estableció que la información y el video, al hacer referencia a un precandidato a la Presidencia de la República, y ser difundidos en sitios oficiales (internet y redes sociales) de una dependencia de Gobierno, como es la PGR, encargada de perseguir e investigar delitos, así como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), “podría influir en la equidad en la contienda electoral, al difundir información relativa a una investigación que está desarrollándose, lo cual no es usual por parte de esa autoridad”.
DESLIGAN A SEGOB. En la misma sesión, el INE desligó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de la difusión del video porque consideró que, desde una óptica preliminar, el titular de Segob no tiene ninguna responsabilidad en la publicación del material.
BAJAN TAMBIÉN DEL PRI. La comisión también ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituir —en un plazo no mayor a 6 horas— el promocional denominado “DIDÁCTICO” pautado en radio y televisión para el periodo de intercampaña federal y local en diferentes entidades del país, al considerar que su contenido es de propaganda electoral, por lo que su difusión pudiera ser ilegal durante la actual etapa.
La queja por este material fue interpuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los cuales acusaron que en el video se le atribuye a Ricardo Anaya una serie de hechos negativos, aunado a que en el spot televisivo se observa su imagen.

 

Imprimir