Nacional

El Presidente envía al Congreso iniciativa para eliminar el servicio militar anticipado

El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa que eliminaría el servicio militar anticipado que hasta ahora pueden solicitar los menores de 18 años. La Cámara de Diputados fue la encargada de recibir y tramitar este proyecto del Ejecutivo.
La iniciativa reformaría, en caso de aprobación, los artículo 24 y el 25 de la Ley del Servicio Militar, que a la fecha señalan:
24.- En el activo del Ejército se podrán admitir voluntarios hasta completar la cifra que anualmente fije la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando se satisfagan los siguientes requisitos:
(…...) Se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad, en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de 5 años.
Y el Artículo 25 señala:
Podrán obtener el anticipo de la incorporación en el activo, únicamente:
I.- Quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación.
II.- Quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así.
El documento fue remitido a la Comisión legislativa que atiende los temas de Defensa Nacional. La medida que propone Peña Nieta alinearía la legislación al compromiso con los derechos de la infancia, específicamente en lo que toca a que menores de edad se vean vinculados al mundo castrense.
En la exposición de motivos se lee que el 7 de septiembre de 2000, el gobierno de México suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de los menores en conflictos armados, ratificado el 11 de diciembre de 2001.

Imprimir