Espectáculos

Cría puercos: Un conmovedor relato sobre el consuelo

En una de las conferencias magistrales, el cineasta Guillermo del Toro explicó que aún no ha filmado en México porque su forma de fabular ya no es la idónea para el contexto actual del país. Luego dijo que hay otros cineastas que sí han hecho un cine profundo sobre la situación e idiosincrasia del país y mencionó a cineastas como Amat Escalante e Issa López a filmes como el de Cría puercos.
El título de esta película era desconocido para muchos hasta que tuvo su estreno el pasado lunes, como parte dela competencia Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El filme se robó los corazones de los espectadores por su sensible forma de contar un relato cargado de ternura, bajo la dirección de Ehecatl Garage, ópera prima de ficción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
En un pequeño pueblo en medio de la sierra, Esmeralda intenta sobrellevar la muerte de su esposo y el silencio continuo de su hijo en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la tristeza no se va hasta que llega La Cuina una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.
“Mi abuela heredó en vida a mi madre una casa en un pueblito y en una de sus visitas se hizo de una puerquita con la que creó un gran vínculo, pero tras una serie de vicisitudes se deshizo de ella y decidió ya no volver a tener un animal de éstos”, expresó el cineasta Ehecatl Garage.
“la soledad no es el tema, sólo gira alrededor de los personajes pero lo central es el despropósito, pues el propósito de la protagonista es cuidar a alguien y ahora que no tiene a quién cuidar porque su esposo murió, se hace de un puerquito y a partir de ello se comienzan a desencadenar una serie de cuestiones que tienen que ver con el drama”, añadió.
Concepción Márquez,  Clementina Guadarrama,  Baltimore Beltran,  Fermín Martínez, Pedro Hernández,  Jaime Estrada y Gilberto Barraza, forman parte del elenco.

Imprimir