Espectáculos

Carlos Saura rendirá homenaje a México con El rey de todo el mundo

Cátedra. El aclamado cineasta español hará una película musical en el país con versiones nuevas de música ranchera y corridos, con Karla Souza como protagonista y con la participación de Mario Casas, el bailarín Isaac Hernández y cantantes como Joaquín Sabina y Lila Downs

"Y tú que te creías el rey de todo el mundo / y tú que nunca fuiste capaz de perdonar / y cruel y despiadado de todo te reías / hoy imploras cariño aunque sea por piedad…”, cantaba Pedro Infante en la cinta La vida no vale nada, allá por 1955, en una de las escenas musicales más desgarradoras del cine mexicano. El tema se llama “Fallaste corazón”, de la autoría de Cuco Sánchez. De ese fragmento es que el aclamado cineasta español Carlos Saura toma el nombre de su próxima película en la que hará una revisión de la música mexicana.

El director lo confirmó la tarde de ayer durante la Cátedra Julio Cortázar que ofreció en el Paraninfo del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en donde también se le entregó el galardón Mayahuel de Plata que entrega el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33, a la Trayectoria Internacional: “Yo hago películas para mí, sé que es el colmo de la vanidad, pero es que espero que las películas que hago marquen a aquellas personas que sienten como yo”, dijo durante la charla moderada por su hijo Antonio.

“De niño descubrí la música mexicana, la he escuchado en España toda mi vida. Hablar de Jorge Negrete es hablar de un ídolo en España, o Pedro Infante, por aquella época era toda una locura”, recordó el cineasta para explicar el motivo de su amor por la música mexicana que ahora busca llevar a la pantalla grande.

Hacia el final de la conversación fue cuando soltó la noticia. El rey de todo el mundo será el título de su filme que marca su regreso al cine mexicano después de más de 35 años cuando en 1982 rodó su primera película latinoamericana: Antonieta, la historia de una mujer durante la Revolución Mexicana. Ahora espera revivir la música mexicana tal y como hace una década lo hizo con la música brasileña y la dolorosa felicidad de sus Fados: “Será como esa película pero con un argumento”.

Sobre la historia no ha querido dar a conocer mucho, “las películas están para verse, no para contarse”, dijo el realizador. Lo que sí confirmó es el elenco del filme. Será protagonizado por Karla Souza, quien interpretará a una profesora de canto, y en el que también debutará en la pantalla grande el aclamado bailarín Isaac Hernández.

“Las cosas van bien, va a delante pero pasa que tenemos a Karla Souza de protagonista y ella está embarazada, entonces estamos viendo filmar para después del verano cuando ella esté adaptada con el bebé”, dijo en su momento Anna Saura, hija del cineasta y productora del proyecto, a través de Pipa Films. Ella también confirmó la presencia de Oscar Jaenada, Eduardo Noriega, Mario Casas, Isaac Hernández y Carlos Bardem.

El rey de todo el mundo será un musical en homenaje a la cultura y la música de México, pero con aires actuales y siguiendo el hilo de Tango, una de sus grandes joyas cinematográficas: “Queremos recuperar esas canciones de los 60 y 70 que ya están perdidas y traerlas a la actualidad con voces nuevas y frescas, lo mismo que con los bailes”, explicó el realizador y añadió su hija, “ahora mismo uno de los temas fuertes es el de las canciones porque estamos buscando los derechos porque son canciones de toda la vida en México, de la música ranchera y corridos”.

También se dio a conocer que el filme se rodará por seis semanas, con locaciones entre España, Guadalajara y la Ciudad de México; que costará con un presupuesto superior a los tres millones de euros y que algunos de los exponentes que actualizarán los clásicos de la música ranchera en el filme son Lila Downs, Armando Manzanero, Joaquín Sabina y Jesse & Joy, estos últimos del gusto especial de Saura.

En una entrevista reciente, a un medio local, el bailarín Isaac Hernández también dio algunos detalles: “Es un musical con canciones mexicanas, lo cual desde el primer momento… Bueno, lo diré honestamente, desde que Anna Saura, productora de la película, me contactó para preguntarme si me interesaba formar parte de un filme bajo la dirección de Carlos Saura, inmediatamente dije que sí, sin saber de qué iba, porque yo he sido muy fan de su trabajo desde hace muchos años. Mi papá me habló siempre de él, sus películas con Antonio Gades me fascinaron, me volvieron loco, y nunca pensé que algún día podría estar trabajando con él”, dijo.

La mañana de ayer el cineasta y su hija se reunieron a desayunar con los padres del bailarín: “Tendré una parte en la película como bailarín, me tocará actuar por primera vez ante cámara, por lo que estoy nervioso, pero sobre todo emocionado por tener la oportunidad, no sólo de ver y explorar esta profesión, sino de hacerlo de la mano con uno de los más grandes de toda la historia y el privilegio de estar acompañado de buenos actores”.

 

Imprimir