Preocupación en el INE - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Marzo, 2018
Preocupación en el INE | La Crónica de Hoy

Preocupación en el INE

Pepe Grillo

Preocupación en el INE

Conforme se acerca el inicio formal de la campaña electoral 2018, aumenta entre los consejeros del INE la preocupación de que puedan llevar el proceso a buen puerto.

Están preocupados y con razón. Les inquieta que los gobiernos, el federal pero también los gobiernos de los estados, no resistan la tentación y se dejen sentir en el proceso.

También reiteran su petición al Tribunal Electoral para que avale su propuesta para realizar un conteo rápido, de modo que los resultados se puedan conocer el mismo día de la elección y no hasta la madrugada siguiente.

Esa noche de tensión tres o cuatro horas pueden hacer una diferencia entre la estabilidad y la controversia.

 

Ricardo en Berlín

Y de pronto en las redes sociales comenzaron a circular fotos de Ricardo Anaya con Ángela Merkel, la canciller alemana.

¿Qué hace por allá el candidato presidencial de “Por México al Frente” unas horas después de registrarse ante el INE? Se preguntaba la gente.

Los que saben dijeron que la foto es el mensaje.

Anaya quiere que sus adversarios aquí, que son legión, sepan que no está solo y que partidos demócratas cristianos, algunos importantes como el de Merkel, lo ven con buenos ojos a pesar de los pesares.

El mensaje formal es que Anaya quería preguntarle a la Merkel cómo funciona la coalición gubernamental que la tiene desde hace rato en el gobierno, aunque eso lo podría haber consultado en internet.

 

Trump y los candidatos

En la pasada elección presidencial de Estados Unidos había candidatos regulares, malos, muy malos…y Trump, quien finalmente ganó y no hemos tenido más remedio que lidiar con él.

En otro de sus desplantes de democracia cavernaria, Trump viajó a la frontera con México para ver los modelos de muro y declaró que en la elección mexicana hay candidatos buenos y otros no tanto.

No dijo nombres aunque se pueden imaginar a quién se refería aunque con él, con Trump, nunca se sabe.

Lo mejor sería que se mantuviera al margen de la competencia, pues podría perjudicar a quien quisiera apoyar y catapultar a los candidatos que no le parecen no tan buenos.

De cualquier forma no le quedará más remedio que lidiar con el que gane.

 

El antídoto

Las fake news son una plaga bíblica para las democracias modernas.

Son fruto podrido de las nuevas tecnologías expresadas a través de las llamadas redes sociales.

Son lugares ideales para divulgar, literalmente a la velocidad de la luz, noticias falsas, hechos alternativas o simples mentiras.

Especialistas advierten que las noticias falsas jugarán un papel determinante en la campaña electoral 2018 que arranca a fin de mes.

En ese contexto emerge la iniciativa Verifícalo 2018, encabezada por el portal de Animal Político, que quiere ser un antídoto para el veneno de las noticias falsas durante el proceso electoral.

Contará con la ayuda de Facebook, Google y Twitter.

Suena bien, y si se mantiene imparcial a lo largo del proceso, efectuará una contribución significativa a la democracia.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios