Stephen, el provocador  | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Marzo, 2018

Stephen, el provocador 

El británico llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales debido a que “estamos en el momento más peligroso para el planeta”

Stephen, el provocador  | La Crónica de Hoy

Stephen Hawking fue un personaje singular, amable y simpático, pero también provocador. En la última década, su discurso alcanzó tonos “radicales”, sin embargo, ir al extremo era un ejercicio de exacerbada conciencia. 

Así, el que fuera el divulgador de la ciencia más icónico después de Carl Sagan, decía, por ejemplo, que la raza humana “se acercaba a su fin”. Sin embargo, el interés del científico era alertar sobre cómo la humanidad es su propia enemiga y los peligros que traía consigo el armado nuclear de los países o los estragos del calentamiento global provocado por el hombre. 

Prevenía sobre el uso de la ciencia y la tecnología y aseguraba que entre mil y 10 mil años la humanidad alcanzaría el cataclismo. Durante su participación en la serie documental Expedición Nueva Tierra de la BBC, Hawking enfatizó además la necesidad del ser humano por colonizar otros planetas en apenas cien años o estaríamos “condenados a la extinción”. Afirmaba que, debido a sus torpezas y crímenes, la humanidad terminaría por enfrentarse sin remedio a alguna gran catástrofe. De nuevo, la alerta era una provocación a la conciencia. 

El científico también opinó sobre temas políticos, como las tribulaciones generadas por el Brexit o la demagogia de Donald Trump, dando lugar en sus palabras al impacto económico y social que tienen el desequilibrio de la riqueza y la desigualdad de las personas. 

En diciembre de 2016, el británico llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de otras especies, debido a que “estamos en el momento más peligroso para el planeta”. La agitación de conciencia se cernía para entender cómo la humanidad impacta negativamente en temas como el medio ambiente, cambio climático, sobrepoblación, pérdida de biodiversidad y muchos temas más. 

Refería que la humanidad debía trabajar en conjunto para contrarrestar estos retos tremebundos y que para hacerlo “necesitamos echar abajo y no construir barreras entre naciones. Si queremos tener una oportunidad, los líderes mundiales necesitan saber que han fallado y que les han fallado a muchos”, señaló.

Imprimir