Mundo

"Nada ha cambiado": estudiantes de Columbine

Estudiantes de la icónica escuela preparatoria Columbine, donde en 1999 dos estudiantes mataron a una docena de sus compañeros de clase y a un maestro, dijeron hoy al sumarse a las protestas estudiantiles que “nada ha cambiado” en cuanto a limitar la venta y posesión de armas.

Los jóvenes de Columbine, que se sumaron a miles en todo el país para demandar acciones estrictas en el control de la venta de armas, dejaron sus salones de clases para protestar durante 17 minutos y honrar a las 17 víctimas fatales del tiroteo registrado hace un mes en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

"A pesar de que Columbine sucedió hace 19 años, nada ha cambiado para evitar que esto suceda nuevamente", dijo un estudiante de Columbine al hablar con un altavoz a sus compañeros de clase.

Videos difundidos en redes sociales mostraron a otros estudiantes de Columbine colocando cintas de color naranja en una cerca, en un símbolo de protesta por la violencia armada.

"Somos Columbine. Una vez rebelde, siempre rebelde. Somos una comunidad y ya es suficiente", dijo Leah Zundle, de 15 años, estudiante de Columbine, en Littletown, un suburbio al sur de Denver.

Los estudiantes a lo largo y ancho de Estados Unidos comenzaron a abandonar sus aulas a las 10:00 hora local durante 17 minutos, un minuto por cada uno de los 17 estudiantes y miembros del personal muertos en la escuela preparatoria de Florida el pasado 14 de febrero.

Más de tres mil escuelas y organizaciones de todo el país se anotaron para participar en las manifestaciones, en una jornada nacional de protesta organizada por “Women's March Youth·, el ala de activistas juveniles del grupo Women's March.

La masacre de estudiantes en Florida provocó una ola de indignación nacional y el surgimiento de un movimiento estudiantil para demandar fin a la violencia armada en los planteles escolares.

Estudiantes desde Miami hasta a Honolulu e incluso a Londres tenían programado participar en las manifestaciones de este miércoles.

Cerca de dos mil estudiantes en la Universidad de Virginia en Charlottesville, donde grupos de supremacistas blancos realizaron una polémica manifestación el año pasado, se reunieron en campus para leer en voz alta los nombres de los 17 estudiantes de la Florida masacrados en febrero pasado, informó The Washington Post.

En Texas, las manifestaciones estudiantiles de este miércoles tuvieron poco eco debido a que la gran mayoría de los planteles escolares se encuentran en el periodo vacacional de “Spring Break”.

Sin embargo, cientos de estudiantes de Texas tienen planeado manifestar su regreso de las vacaciones el próximo 24 de marzo y sumarse a un paro de clases el 20 de abril, durante el 19 aniversario de la masacre en la escuela preparatoria Columbine. 

 

lrc

Imprimir