Mundo

EU responsabiliza en la ONU a Rusia de ataque químico en Reino Unido

La representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó hoy que su país considera que Rusia es responsable del ataque con un agente químico que lesionó de gravedad a varias personas en territorio británico.

En una sesión celebrada en el Consejo de Seguridad, Haley pareció ser más categórica incluso que el gobierno de Reino Unido, que de manera oficial declaró en una misiva a la ONU que considera “altamente probable” que Rusia haya perpetrado el ataque.

“Permítanme dejar algo en claro desde el principio: Estados Unidos se mantiene en absoluta solidaridad con Gran Bretaña. Estados Unidos cree que Rusia es responsable del ataque a dos personas en el Reino Unido mediante el uso de un agente neurotóxico de grado militar”, asentó Haley.

Destacó que este es “un momento decisivo” para el Consejo de Seguridad y para los tratados internacionales que prohíben el uso de armas químicas.

“Ahora, un miembro del Consejo está acusado de usar armas químicas en el suelo soberano de otro miembro. La credibilidad de este Consejo no sobrevivirá si no responsabilizamos a Rusia”, aseveró Haley.

La sesión fue celebrada a petición de Reino Unido, luego de que el pasado el 4 de marzo Sergei Skripal y su hija, Yulia Skripal, así como un detective británico, fueran envenenados por el agente químico identificado como novichok, desarrollado por la Unión Soviética y legado a Rusia.

Por su parte, Rusia ha negado su participación en el atentado. No obstante, Reino Unido ha tomado medidas punitivas al expulsar a 23 diplomáticos rusos del territorio británico.

En la sesión en el Consejo de Seguridad, los representantes de Reino Unido y Rusia intercambiaron acusaciones en torno a su disponibilidad para cooperar con una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el incidente.

El representante permanente alterno de Reino Unido ante la ONU, Jonathan Allen, informó que su país invitó a investigadores de la OPAQ para que analizaran la sustancia.

Asimismo, declaró que su gobierno ha solicitado una explicación a Rusia sobre la presencia de novichok en los cuerpos de la víctimas, y que Moscú declaró nula tal petición.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, apuntó que las declaraciones de Reino Unido son “completamente inaceptables”, y calificó la petición británica para cooperar en una investigación como “un ultimátum”. 

Aclaró que si Londres realiza una petición de manera formal y en términos diplomáticos Rusia cooperaría con la investigación de la OPAQ. Rechazó además que un solo país produzca el agente químico novichok o similares.

“Estamos listos para una investigación. No tenemos nada que temer y no tenemos nada que ocultar”, enfatizó Nebenzya.

 

lrc

Imprimir