Corte da luz verde a ley que prohíbe las ciudades santuario | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Marzo, 2018

Corte da luz verde a ley que prohíbe las ciudades santuario

La norma SB4, suspendida en 2017, obliga a los sheriffs y policías locales a mantener bajo custodia a inmigrantes indocumentados detenidos hasta la llegada de los agentes migratorios

Corte da luz verde a ley que prohíbe las ciudades santuario | La Crónica de Hoy
Activistas a favor de los indocumentados captados durante una protesta contra la ley SB4.

El Tribunal de Apelación del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleáns, dio luz verde la noche del martes a la prohibición de las ciudades santuario en el estado, con lo que ratifica la mayor parte de la ley estatal SB4 contra la inmigración ilegal. De acuerdo con un juez, la ley antiinmigrante no es discriminatoria por lo que seguirá adelante, destacó la cadena Telemundo.

La norma permite a la policía preguntar por el estatus migratorio durante operaciones rutinarias (como una parada de tránsito). Asimismo, obliga a los sheriffs y oficiales locales a mantener bajo custodia a inmigrantes indocumentados hasta la llegada de los agentes migratorios, incluso después de haber cumplido sus condenas o haber quedado libres de cargos.

En caso contrario, los policías pueden ser multados e incluso ser separados de su cargo. La única parte de la ley anulada por la corte es la que prohíbe a los policías locales “respaldar” políticas que limiten la labor de las autoridades migratorias.

ANTECEDENTE. La iniciativa fue firmada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, en agosto del 2017, y debería haber entrado en vigor el 1 de septiembre del mismo año, pero fue congelada días antes por decisión de un juez.

La Corte de Apelaciones levantó parcialmente el veto a finales de septiembre, a la espera de su dictamen final, que se conoció la noche del martes.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró tras conocer la decisión, que “no se debería permitir a los criminales peligrosos regresar a nuestras comunidades”.

CONSTITUCIÓN. De acuerdo con el fallo, la ley prohíbe a los funcionarios locales “respaldar” las políticas de las ciudades santuario, ya que no acatar la orden violaría la Quinta Enmienda y, por ende, la Constitución.

El abogado Lee Gelernt, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), se mostró desolado por la ratificación de “una de las leyes estatales más duras del país”, y prometió vigilar de cerca cómo se hacía cumplir.

Diferentes ciudades a lo largo de Texas se unieron a la demanda en un esfuerzo por que la ley SB4sea derrocada, mientras que el Departamento de Justicia del país siempre demostró su apoyo hacia el gobernador Abbott y a esta norma.

Imprimir