Mundo

Rodrigo Duterte retira a Filipinas de la Corte Penal Internacional

Rodrigo Duterte cumplió su amenaza y desconoció el Estatuto de Roma, tratado que creó la CPI.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comunicó ayer que retira a su país “con efecto inmediato” de la Corte Penal Internacional (CPI) y desconoce el Estatuto de Roma, el tratado que creó dicho órgano judicial, por los intentos de este tribunal por investigar su polémica guerra contra las drogas que ha dejado más de 7 mil muertos.

A través de un documento difundido por la prensa en Manila, el mandatario filipino acusó a la CPI de tratar de imponer su jurisdicción sobre él “en violación del debido proceso y la presunción de inocencia”, más de un mes después de que el tribunal internacional iniciara un análisis preliminar para investigar la campaña antidroga emprendida por el gobernante.

En una declaración difundida ayer, el mandatario filipino se quejó de un esfuerzo concertado de funcionarios de Naciones Unidas y de la CPI para presentarlo como un violador de los derechos humanos sin compasión ni corazón.

AMENAZA. La decisión del líder filipino se registra después de que Duterte amenazara en varias ocasiones con retirarse de la CPI, tribunal que cuenta con 123 miembros y en el que brillan por su ausencia potencias como Estados Unidos, China y Rusia.

Duterte, quien se dice acosado y perseguido, acusó a funcionarios de la ONU como autores de “ataques sin fundamento, sin precedentes e indignantes contra mi persona y mi administración”, según el documento, que su gobierno tiene intención de remitir de forma inminente al organismo con sede en La Haya.

La CPI recibió en abril del 2017 la demanda de un particular filipino, que exigió juzgar a Duterte por “asesinatos masivos” durante los 22 años (1988-98, 2001-10 y 2013-16) en que fue alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y también ahora como mandatario desde junio de 2016 con su campaña antidroga.

SOBERANÍA. El gobierno de Filipinas argumenta que la CPI violaría su soberanía nacional si somete a juicio la guerra antidroga, ya que la jurisdicción de esta materia pertenece a los tribunales locales.

El retiro coincide con las celebraciones por el 20 aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas en que 160 países deliberaron en Roma del 15 de junio al 17 de julio de 1998 y crearon el Estatuto de Roma.

 

Imprimir