Cultura

“Los que estamos vivos tratamos de salir de la era del desencanto”: Leandro Katz

Exposición. Leandro Katz habla de su exposición Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas, la cual reúne nueve proyectos que realizó en diferentes épocas. “No entro en una autocrítica, estoy interesado en el ahora, miro las cosas que hice con asombro

La revisión histórica y artística de Leandro Katz sobre temas como Ernesto Che Guevara, el consumismo y las expediciones de Frederick Catherwood y John L. Stephens en zonas maya, entre otros proyectos, forman parte de la exposición Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas.

En entrevista con Crónica, el artista y escritor comenta que la muestra, conformada por nueve de sus proyectos realizados en diferentes épocas, trata de la “reconstrucción” de lo que denomina como investigación acumulativa, en la que se dan a conocer fotografías, videos, documentos e instalaciones.

Katz explica que se debe a una investigación histórica, búsquedas en archivos fotográficos, así como en aquellos acervos ocultos en bibliotecas militares o privados, pero ¿qué le significa revisitar su obra?

“No entro en una autocrítica, estoy interesado en el ahora, miro las cosas que hice con asombro, porque no era la época de Google, había que investigar, ir a las bibliotecas, hemerotecas, buscar en periódicos censurados y hacer un trabajo de investigación riguroso. Veo a otro yo”.

El realizador añade que sus proyectos nacen por preguntas que debe responder con determinación, situación que, dice, las nuevas generaciones ya no hacen, por pereza, pues todo se obtiene a través de internet.

“(El internet) Calma el escozor, algo que también ha afectado al arte. Entramos en una época en la que hay mucha información. Debemos darnos cuenta de los hechos mayores y menores”; sin embargo, el creador comenta que en sus obras sigue con el rigor que le ha caracterizado.

“Estamos en la época del desencanto con líderes políticos, con las ideologías, con el consumerismo. Los que estamos vivos tratamos de salir de la era del desencanto, algo que busco con mi arte. Con la exposición busco que se comprenda que la historia es parte de la cultura artística, la mirada de la historia a través del arte es muy importante”.

CONTENIDO. Leandro Katz está sentado en una de las Salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde estará la muestra, camina a la terraza en la que hay una obra de Anish Kappor de la cual habla, se sienta, admira el cielo despejado y comienza a describir las investigaciones acumulativas que conforman la exhibición que se lleva a cabo en el marco del 50 aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara.

La exposición incluye el documental El día que me quieras (1997), en el cual da a conocer la obra emblemática de Freddy Alborta, fotógrafo boliviano que tomó las imágenes finales del cuerpo de Che Guevara luego de su captura y ejecución en 1967.

Katz describe dicha fotografía como una creación de Rembrandt o una especie de “imagen crística, donde un hombre semidesnudo, cubierto de heridas de bala, ojos abiertos, una casi sonrisa, está rodeado de generales con galardones militares y armas. La gente la ve y se enternece”.

Luego de investigar cerca de un año, consiguió comunicarse con Alborta, “pues no había internet”, enfatiza el creador quien obtuvo el teléfono del creador por medio de contactos y al llamarle, el fotógrafo le dice que tiene otras 100 imágenes, con lo que inició “la aventura de conocer lo que había quedado oculto”.

Leandro Katz sostiene que fue en ese momento cuando surgió la pregunta de cuál era su identidad como persona y como artista, pues la muerte del Che Guevara le había afectado, por lo que cuidó aún más el no hacer un slogan.

“Me acerqué al proyecto con mucha cautela ideológica, no me interesaba hacer un panfleto político, sino examinar la imagen icónica y verla, en un principio, con una especie de frialdad clínica. Había otras personas junto al Che, cuando Freddy me mostró las fotografías era para llorar, todos se habían concentrado en el Che muerto, pero en el suelo yacían cuerpos pisoteados, deformes”.

A la luz del tiempo, declara el artista, Ernesto Che Guevara le ayudó a formar su identidad, aunque como argentino también incluye a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, pero ¿cómo se define?

“Soy un artista investigador, me meto donde me aparecen preguntas que no han sido examinadas, que tienen que ver con la microhistoria”.

Además de El día que me quieras, en la exposición se muestran otros tres proyectos fundamentales de la carrera de Leandro Katz: Paradox, La huella de Viernes y El Proyecto Catherwood, en este último siguió rastros de las expediciones de John L. Stephens y Frederic Catherwood, en 1840, quienes  recorrieron territorios mayas.

“Estuvieron en Yucatán, Guatemala, Honduras, dibujaron (escenarios) y publicaron libros. Esa narrativa me apasionó y reconstruí los pasos de las expediciones a través de tomas fotográficas entre lo que ellos vieron y lo que yo veía en el presente”.

En el caso del Proyecto La huella de Viernes, dice, se trata de una metáfora de lo que ve en la cultura latinoamericana, como su belleza. “El sitio de Tikal, en el Templo de las Inscripciones, hay una estela maya en la que sólo se ve el pie humano, lo demás son ornamentos. La huella me recuerda a la huella que encuentra Daniel Dofoe en Robinson Crusoe”.

Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas se inaugurará el 17 de marzo a las 13:00 horas, una hora antes, al medio día, Leandro Katz impartirá una conferencia junto a Cecilia Rabossi y Amanda de la Garza, curadoras de la muestra que estará hasta el 29 de julio, en el MUAC.

 

Imprimir