El mundo perdió un gigante entre los hombres: NASA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Marzo, 2018

El mundo perdió un gigante entre los hombres: NASA

El coraje de Stephen Hawking, su humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración: Theresa May. “Fue un héroe para los jóvenes”

El mundo perdió un gigante entre los hombres: NASA | La Crónica de Hoy
Una mujer deja flores en memoria del físico británico Stephen Hawking, en el centro universitario Gonville and Caius College, en ­Cambridge (Reino Unido).

El mundo dice adiós al físico británico, quien no sólo fue un hombre brillante con sus teorías sobre el origen del Universo y los agujeros negros, sino un ícono de la cultura popular, novelista con su hija Lucy, con quien escribió La clave secreta del Universo, gran escucha de música clásica, especialmente Wagner, y sobre todo una luz intelectual que deja un gran vacío sin sus ideas, críticas y observaciones.

Las condolencias llegaron a la familia Hawking de todo el mundo, de todos los institutos de educación… mientras en Cambridge, donde fue maestro y vivió la mayoría de su tiempo de investigador, evocaban su figura, su humanismo y sobre todo su sentido del humor.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde está el gran acelerador de hadrones,  recordó ayer al físico fallecido a los 76 años. En un comunicado, el jefe del departamento de Física del CERN, Gian Giudice, explicó que los descubrimientos de Hawking “son una fuente de inspiración constante para la investigación teórica” que se realiza en esa institución, localizada en el área de Ginebra, en la frontera entre Suiza y Francia.

También destacó que transformó la forma de entender la física de los agujeros negros y el origen del Universo, ya que “agrupó ideas de la mecánica cuántica y de la relatividad, dos teorías difíciles de conciliar”.

El director de investigación e informática del CERN, Eckhard Elsen, definió al científico como uno de los “gigantes y una de las estrellas de la física del siglo XX, que inspiró a una generación entera con su habilidad de presentar teorías complejas de una forma popular”.

La NASA lamentó la pérdida del físico británico, a quien describió como “un gigante entre hombres. Hoy, el mundo perdió un gigante entre los hombres, cuyo impacto no puede exagerarse. Nuestras condolencias a la familia y amigos de Hawking”, señaló en un comunicado el director interino de la NASA, Robert Lightfoot.

Sus avances, aseguró la agencia espacial estadunidense, en los campos de la física y la astronomía “no sólo cambiaron la forma de ver el cosmos, sino que también jugaron, y seguirán desempeñando, un papel fundamental en la configuración de los esfuerzos de la NASA para explorar el sistema solar y más allá”.

“Junto con su trabajo pionero e inspirador vino otro atributo que hizo de Stephen un héroe no sólo para las generaciones más jóvenes, sino también para sus compañeros”, continuó Lightfoot.

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como contribuyente de la teoría del Big Bang, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros, ya que emiten radiación.

Su obra Breve historia del tiempo, de 1988, recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías y ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

FUERZA CÓSMICA. El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la pérdida del físico británico, a quien calificó de “fuerza cósmica” e “inspiración”. “Nos enseñó los misterios del espacio exterior y el potencial de nuestro interior”, afirmó en redes sociales el secretario general, que dijo que Naciones Unidas perdía un “amigo” y el mundo un “fuerte defensor de la ciencia para el bien común”.

Por su parte, los organismos científicos del Vaticano despidieron al astrofísico Stephen Hawking, que a pesar de reconocerse ateo era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y fue recibido por los últimos cuatro pontífices.

En Londres, la primera ministra británica, Theresa May dijo que Stephen fue un físico con una “mente brillante y extraordinaria” y “uno de los grandes científicos de su generación”. “Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado”.

Mientras, la Universidad de Cambridge destacó que Hawking fue una “inspiración para millones” de personas y deja al mundo “un legado imborrable”. En una declaración, Stephen Toope, vicerrector de esa institución académica, en la que trabajaba Hawking, dijo que el reputado profesor fue un “individuo único”, que será recordado con “calidez y afecto”, no sólo por la universidad sino también en todo el mundo.

Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, era miembro de Gonville & Caius, uno de los colegios de la Universidad de Cambridge, que ayer abrió un libro de condolencias.

El exguitarrista de Queen y astrofísico Brian May le describió como “el hombre más valiente” que ha conocido, y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama publicó en Twitter una foto de sí mismo junto a Hawking y le lanzó un mensaje de despedida: “Diviértete entre las estrellas”.

Frases

“Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir (...) la raza humana necesita siempre un desafío (...) si un día se lograse ese objetivo, hacer después ciencia sería como practicar ahora el montañismo en el Everest”. (Marzo de 2005, con motivo de la visita a Cambridge del director de la Fundación Príncipe de Asturias).

“No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación”.

“Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que no sólo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver”. (La naturaleza del espacio y el tiempo, publicado en 1996).

“Quiero que mis libros se vendan en las tiendas de los aeropuertos”. (Entrevista con The New York Times, en 2004).

“La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a ninguna parte del mundo sin ser reconocido. No es suficiente llevar gafas de sol oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata”. (Entrevista a la TV israelí en diciembre de 2006).

“Mis expectativas se vieron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un beneficio. (Entrevista con el periódico The New York Times, en diciembre de 2004).

“He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Es tanto lo que antes quiero hacer” (Entrevista con The Guardian en 2011).

“Como muchos científicos, estoy profundamente preocupado y triste por el impacto que el resultado (del referéndum) del brexit tendrá en la ciencia del Reino Unido” (en su cuenta de Facebook, junio de 2016).

Sobre EU y Trump: “Me gustaría visitarlo de nuevo y hablar con otros científicos, pero temo que igual ya no soy bienvenido” (entrevista a la cadena ITV, en marzo de 2017).

Imprimir