Ciudad

Aún no inauguran el Barrio Chino y ya comenzaron robos y actos vandálicos

Las tapas de las coladeras ya desaparecieron y la infraestructura recién colocada fue grafiteada ◗ Las obras de rehabilitación presentan un 99 por ciento de avance

El Gobierno de la Ciudad aún no inaugura de forma oficial la rehabilitación del Barrio Chino —faltan detalles para concluir los trabajos, según la Autoridad del Espacio Público (AEP)— y ya comenzaron los dolores de cabeza para los encargados del proyecto.

¿La razón? Actos vandálicos, robo de las tapas de las coladeras y la extensión del comercio a la vía pública.

En un recorrido realizado por Crónica se observó el avance de la rehabilitación: está a un 99 por ciento, sólo falta la instalación de bancas, loseta en el “callejón de la muerte” y detalles de pintura; sin embargo, también, comenzó la vandalización de la zona recuperada y terminada, así como los hurtos.

Por ejemplo los caracteres del anuncio de Ciudad de México, en sinogramas, que se colocaron en la entrada del barrio ya fueron grafiteados.

Roberto Remes, autoridad del Espacio Público, lamentó la situación que hoy en día se vive en esta zona.

“Ahorita nos estamos enfrentando a muchos factores de riesgo, como el robo de las rejillas; la gente que trabaja en y para el Barrio Chino debe comenzar a responsabilizarse de su zona”, comentó Remes.

Durante el recorrido Remes explicó que hasta el momento se han registrado cerca de 100 metros de robo de rejillas para las coladeras y también vandalizaron la Puerta Luna.

“Antes se nos había metido una persona en situación de calle al Arco Luna y tuvimos que sacarla; estamos hablando de que si nos hubiéramos imaginado que al recuperar la zona íbamos a pasar por este tipo de situaciones ¿no debíamos haber hecho nada?”, dijo.

Y agregó: “creo que es mantener un constante diálogo con las personas que viven y trabajan ahí para que se comprometan a mantener limpia la zona”.

Algunos de los comerciantes establecidos han optado por colocar los productos sobre las macetas diseñadas con ideogramas chinos específicamente para que fueran acorde con la nueva rehabilitación.

El titular de la AEP contó que en un principio los caracteres chinos con la leyenda “Ciudad de México”, habían sido colocadas en la esquina de la calle Artículo 123 con la idea de que dieran la bienvenida a los turistas, pero se vieron obligados a cambiarlas de lugar porque en esa esquina hay un puesto de tacos y los clientes utilizaban los ideogramas como mesa.

“Los hicimos para atrás, pero a pesar de que pedimos que no lo hicieran, no entendieron y preferimos quitárselos de ahí”, recordó.

Ante estas situaciones, Roberto Remes adelantó que la idea para este año y como parte de la rehabilitación del Barrio Chino, es proponer que en lugar se deje trabajar al comercio informal, siempre y cuando lo hagan sea en islas con temáticas y acabados de la cultura China.

“Esta propuesta es de plantearla ya, crear una sinergia, así no quitamos a los vendedores, no invaden el paso peatonal y que además vendan productos acordes con el lugar, por ejemplo, galletas de la suerte”, comentó.

Asimismo dijo que la idea es que existan artistas urbanos como los que hay hoy sobre Madero, es decir, que haya un grupo de personas que se disfracen de personajes chinos o incluso con conceptos japoneses, como el manga, y tener mayores ingresos.

“Esta nueva técnica de retratarse con personajes, deja mucha ganancia”, detalló.

MANTENIMIENTO. Crónica observó que a lo largo del corredor peatonal no hay botes de basura y la gente prefiere tirar la basura en las jardineras que esperar a encontrar algún contenedor.

El titular de la Autoridad del Espacio Público señaló que se buscará que sea la propia organización civil quien se encargue de cuidar el área y asegurarse de que la nueva zona rehabilitada esté limpia.

“Con las afectaciones del sismo, algunos de los recursos destinados para muchos proyectos se vieron recortados y aquí pasó lo mismo. Estaremos platicando y reuniéndonos con la gente para que busquen la manera de cooperar y paguen a alguien para que mantenga limpio”, indicó.

Así, la AEP procurará que sean los comerciantes y habitantes del lugar quienes se responsabilicen de mantener cuidado el lugar, “porque es un beneficio para ellos, porque hacen que llegue el turismo y ganan en ventas”.

NUEVO BARRIO CHINO. El nuevo corredor peatonal da continuidad a las intervenciones realizadas en la Alameda Central y la Avenida Juárez, y que conecta con la Plaza San Juan, Mercado de las Artesanías, Mercado Gastronómico San Juan y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Comprende una superficie de 31 mil metros cuadrados en las calles de Dolores, Marroquí, Independencia, Victoria (entre la calle Luis Moya y Eje Central Lázaro Cárdenas) y Avenida Ayuntamiento (entre la calle Marroquí y Dolores), además del Parque Santos Degollado.

El corredor conmemora los 45 años de hermandad y amistad con China y contiene elementos arquitectónicos y de diseño urbano de dicha cultura entre ellos:

Arco Chino (Paifang) ubicado sobre la calle Dolores a 13.5 metros de Avenida Juárez. Sus dimensiones son de 13.40 metros de base por 10 metros de altura; la parte central tiene 4.20 metros de ancho y 5 metros de altura libre, lo cual permite el acceso de un camión de bomberos; las partes laterales cuentan con 4 metros de ancho por 4.40 metros de alto.

Ideogramas que rezan Ciudad de México sobre la calle Dolores casi esquina Artículo123.

Puerta Luna, ubicada sobre Dolores esquina Avenida Ayuntamiento. Considerado uno de los elementos tradicionales en la arquitectura china, es una abertura circular en una pared del jardín que forma un pasaje. Sus dimensiones son de 9.40 metros de base por 8 metros de altura, con una abertura circular al centro de radio de 3.50 metros y un paso inferior de 5 metros.

En el también conocido Barrio de la Luz, se incorporó una iluminación atractiva para el disfrute de visitantes durante sus paseos nocturnos.

Abarcó la renovación de pavimentos, colocación de mobiliario urbano, adecuaciones geométricas, reforzamiento de ciclovía, señalización, árboles y vegetación.

Brinda a peatones, ciclistas y automovilistas, condiciones necesarias para que convivan entre sí de manera respetuosa y segura.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que en esta remodelación se calcula un beneficio para más de 20 mil personas y se prevé que contribuya al crecimiento económico, seguridad pública y al disfrute de la ciudad.

Adelantó que a esta recuperación de espacios se suman las ina­uguraciones contempladas para próximos días, como el Jardín de Artes Gráficas, ubicado en la calle Doctor Arce de la delegación Cuauhtémoc, y el Parque de la Bola, en calle Félix Parra, al sur de la CDMX.

“Estamos haciendo una intervención importante, se colocó iluminación peatonal y hubo oportunidad también de hacer una trotapista”, enfatizó el mandatario capitalino respecto a este sitio de la delegación Álvaro Obregón.

Imprimir