Putin se aísla de la tormenta diplomática haciendo campaña en Crimea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

Putin se aísla de la tormenta diplomática haciendo campaña en Crimea

Putin se aísla de la tormenta diplomática haciendo campaña en Crimea | La Crónica de Hoy
Putin, ayer, durante un discurso en la plaza Nakhimov, en Sebastópol.

A falta de cinco días para unas elecciones presidenciales cuyo resultado es más que conocido, el mandatario ruso, Vladímir Putin, se concentró en hacer campaña en Crimea, lejos de la tormenta diplomática que arrecia sobre Rusia.

“Hace cuatro años tomaron una decisión histórica. Gracias a su decisión, Crimea y Sebastópol volvieron al redil de nuestra patria común, la casa de nuestra Madre Rusia”, dijo Putin, en referencia al referéndum unilateral de independencia celebrado en la península precisamente en marzo de 2014.

Tras ese referéndum, no reconocido por Occidente, Rusia firmó la anexión de Crimea, efeméride que Putin quiso celebrar con un mítin en el puerto de Sebastópol.

De hecho, el Kremlin fijó la fecha de los comicios en el 18 de marzo para hacerlos coincidir con el aniversario, con el objetivo de aprovechar como tirón electoral la ola patriótica que recorre este país desde la anexión y la intervención en Siria.

Durante su discurso, Putin consideró que, con la anexión, los crimeos restablecieron una “justicia histórica” que había sido violada en tiempos soviéticos, “cuando Crimea y Sebastópol le fueron arrebatados ilegalmente a la Federación Rusa”, dijo.

Además, el presidente ruso viajó al estrecho de Kerch, que separa la península de la Rusia continental, para supervisar la marcha de la construcción del que será el puente más grande de Europa.

El puente de Crimea, por el que circularán tanto coches como trenes, tendrá 19 kilómetros de largo y romperá el aislamiento que hipotecaba el desarrollo del territorio de dos millones de habitantes de la península.

PROTESTAS. Como en anteriores ocasiones, la Cancillería ucraniana, respaldada por las potencias occidentales, recordó que cualquier visita a la “provisionalmente ocupada” Crimea de funcionarios rusos es una violación de la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos, que a finales de mes perderá a su canciller, Rex Tillerson, rechazó a través de su portavoz, Heather Nauert, los “falsos reclamos” de Moscú sobre la soberanía rusa de la península, y denunció que el Kremlin “desprecia el orden internacional y falta al respeto a la integridad territorial de las naciones soberanas”.

 

Imprimir